Destrozan una estatua de Miguel de Cervantes durante las protestas contra el racismo en EE.UU. Las protestas contra el racismo continúan en numerosas ciudades de Estados Unidos. Denuncian los abusos de autoridad policial. Unas manifestaciones que comenzaron a producirse tras la muerte de George Floyd, asfixiado a manos de un agente. Miles de ciudadanos salen cada día a la calle desde hace ya casi un mes para protestar por las diferencias raciales.
Protestas donde hay disturbios, incendios y enfrentamiento con los agentes de la policía. Pero en algunos casos no tienen límites y están derribando estatuas de personajes ilustres de nuestra cultura. Entre las estatuas que han atacado están una de Miguel de Cervantes y otra de Fray Junípero Serra. El primero es el escritor de mayor reconocimiento de la lengua española. El segundo es un misionero español que ha sido atacado con la palabra escrita de “bastardo”.
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha denunciado estos hechos y ha acusado de “revisionismo pueril” a quienes atentan contra estatuas e imágenes de españoles como Cervantes o Fray Junípero Serra en ciudades de Estados Unidos
El deportista Lewis Hamilton salió recientemente en defensa de aquellos que derrumbaban estatuas que conmemoran a «racistas»: «¿Quién es el siguiente?», dijo el hexacampeón de Fórmula 1. No es la única cara reconocida que muestra su apoyo a estos derribos.