El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que la Comunitat Valenciana pedirá este lunes el pase a la fase 3 a partir del próximo 15 de junio. Esto incluye la movilidad entre las tres provincias. El president de la Generalitat ha realizado estas declaraciones tras la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de los presidentes de las comunidades autónomas.
El president ha precisado además que este martes habrá una reunión deliberativa del Consell en la que se abordará el proceso de desescalada. Las medidas que se pondrán en marcha a partir del pase a la fase 3, en la que la autoridad ya se delega a las comunidades autónomas. Considerará al conjunto de la Comunitat Valenciana como unidad territorial, por lo que se autorizarán los movimientos entre las tres provincias a partir del 15 de junio.
El president ha subrayado que esta semana ha sido «decisiva» en la evolución de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Asegura que la presencia de SARS-CoV-2 va «claramente en retroceso».
Además, tal y como ha expuesto, en 470 municipios valencianos, el 87% del total, no se ha registrado ningún caso positivo en dos semanas. El índice básico de reproducción, que señala los contagios secundarios por cada persona infectada, se encuentra estable en torno a 0,7, y tan solo el 0,9% de las pruebas PCR dan positivo.