Este viernes 5 de junio podremos apreciar un eclipse lunar que será visible en España, especialmente desde las islas Baleares. También se podrá ver en Asia, África, Oriente Próximo, Oceanía y algunas zonas de Sudamérica.
El fenómeno conocido como «luna rosa» se podrá ver a las 21.22 horas en las islas Baleares, siento un eclipse prenumbral. Consiste en un oscurecimiento de la zona de la luna al sobrepasar la zona de la penumbra del planeta Tierra.
El próximo eclipse será solar el 21 de junio, conocido como «anillo de fuego» y que podrá verse a las siete y 20 de la mañana. Momento en el que veremos como la luna tapa el sol. El siguiente fenómeno del verano será el 5 de julio y también será un eclipse lunar. Será visible desde la península ibérica y se repetirá en noviembre. Este 2020 del coronavirus los únicos eventos que está permitiendo son los astronómicos, nos dejará cuatro eclipses a lo largo del año.
El fenómeno más esperado del verano será la lluvia de estrellas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo. Tendrá lugar el 12 de agosto,donde podrán observarse hasta 60 meteoros por hora. El 8 de octubre se producirá la lluvia de estrellas Dracónidas, algo inusual porque la mejor hora para verlas es a primera hora de la tarde y solo produce 10 meteoros por hora. Por otro lado, el 21 de octubre se apreciará la lluvia de estrellas Oriónidas, que se genera por los granos de polvo que dejó el cometa Halley con alrededor de 20 meteoros por hora.