Cada vez hay más libertad para realizar actividades y las ciudades recuperan poco a poco la normalidad. Según se avanza en la desescalada es mayor el número de personas que salen a la calle para disfrutar del desconfinamiento. No obstante, son muchos los ciudadanos los que están preocupados por la salud de sus mascotas cuando salen a la calle por si pueden contraer el coronavirus.
Cuestiones sobre si se garantiza la salud de los animales o qué pueden hacer para protegerles de la COVID-19 son algunas de las numeras preguntas que se hacen estos días los amantes de los animales. Por ello, desde la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU) han elaborado un compendio de preguntas que da respuesta a todas estas dudas.
1. ¿Hay relación entre la COVID-19 y los animales?
La mayoría de los virus de la familia de los coronavirus tienen su origen en animales. La posible fuente animal del virus de la COVID-19 aún no ha sido confirmada, pero es probable. De momento, de lo que podemos estar más seguros es de que la COVID-19 se transmite principalmente de persona a persona por las gotitas que emitimos al estornudar, toser o hablar.
2. ¿Puede mi mascota transmitirme la COVID-19?
Por ahora no hay evidencia de que las mascotas puedan infectar a sus dueños de coronavirus. Por lo tanto, no hay razón para separarte de tu animal de compañía y llevarle a un refugio. En el hipotético caso de que los animales pudieran ser infectivos para el ser humano, sería en mucha menor medida que las personas, que son la principal vía de transmisión del virus.
3. ¿Puedo pasar la COVID-19 a mi mascota?
No está claro, aunque no se puede descartar. Se han detectado muy pocos casos en animales de todo el mundo desde el comienzo de la pandemia: varios gatos, algunos perros, un tigre de Malasia en un zoológico… Y parece que no desarrollan tanto la enfermedad.
Los perros y gatos que se vieron afectados murieron por enfermedades preexistentes. Al saber que en la casa había personas con la COVID-19, se investigó si los ejemplares eran portadores del virus. Se confirmó que sí, incluso se observó que este virus tiene cierta capacidad de replicarse en estos animales, pero en tasas muy bajas. En cualquier caso, han muerto portando el coronavirus, pero no a causa de él. En definitiva, el virus no es tan contagioso con animales como lo es con personas.
4. ¿Se puede transmitir el virus de un animal a otro?
El contagio entre ellos no parece muy probable, por lo que no hay motivos para impedir que los perros y gatos se saluden o toquen unos a otros en sus salidas a la calle. Es más probable que el animal sea portadoren su pelaje de las partículas víricas, si alguien infectado ha tosido o estornudado sobre él, o bien cuando una persona le haya tocado con las manos cargadas de partículas víricas.
5. ¿Qué precauciones que debo tomar con mi mascota fuera de casa?
En esas salidas, para proteger a tus mascotas y a ti mismo, sigue las medidas de precaución básicas:
- Mantén la distancia de seguridad con otras personas y usa mascarilla allí donde sea obligatorio.
- En cada salida de casa, lávate bien las manos antes y después del contacto con tu mascota.
- Intenta evitar que toquen a tu mascota y no te lances a acariciar a otros perros o gatos.
6. ¿Conviene desinfectar las patas de los animales?
En principio, no es imprescindible. Es poco probable que el virus venga impregnado en las patas de los perros o gatos que han salido a la calle. Pero no es imposible, por ejemplo, si pisan saliva de personas infectadas.
Si te quedas más tranquilo lavando las patas de tu mascota nada más entrar en casa, hay productos que sí puede usar (sin abusar) y otros que no son nada recomendables:
- Una buena solución es el agua jabonosa (usa un jabón suave).
- También, las toallitas de bebés empapadas con una solución de clorhexidina. Vuelca un envase de 100 ml de esa solución (por ejemplo, la conocida Cristalmina) en un paquete grande de toallitas para bebés.
- No uses gel hidroalcohólico, alcohol ni lejía (aunque sea diluida) para tu perro o gato. Corres el riesgo de causar quemaduras y envenenamiento.
7. ¿Y si estoy enfermo? ¿Cómo puedo evitar contagiar a mi mascota?
Si tienes síntomas de coronavirus o has dado positivo, quédate en casa. Si es posible, mejor que cuide de tu mascota otra persona, sobre todo si se trata de un animal mayor o enfermo, por si pudiera afectarle. Como hemos apuntado, es algo que no está claro, aunque tampoco está descartado. Así que, mejor prevenir.
8. ¿Cuándo debo contactar con el veterinario?
Si tu mascota tose, estornuda, tiene dificultad respiratoria o jadea mucho, se arrastra y parece tener otros síntomas inusuales, llama a la oficina de tu veterinario para analizar cómo pueden recibir y tratar a su mascota.
9. ¿Los perros pueden detectar la COVID-19?
Se está investigando en estos momentos y aún es pronto para poder afirmarlo. Se está realizando un experimento a pequeña escala en Reino Unido, en el Medical Detection Dogs. En este centro se dedican a entrenar a perros para detectar con su olfato ciertas enfermedades y están empezando a hacer los primeros ensayos.