Fernando Simón ha tenido que explicar este lunes por qué hoy han registrado 2.000 fallecidos menos que ayer. Este domingo las cifras oficiales decía que en todo el país había 28.752 víctimas y hoy lunes han contabilizado 26.837. Ante la pregunta de los periodistas, la respuesta es que han hecho un ajuste de los datos que le dan las comunidades autónomas.
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha expuesto que la variación se debe a varios factores. El factor más importante es porque “se han corregido las series y ahora han eliminado casos duplicados que hacían que, por ejemplo, constara una persona como hospitalizada y fallecida a la vez. Las comunidades autónomas reflejaban en sus datos por una parte los confirmados con Covid-19 y por otra parte aquellos con sintomatología compatible”.
Aquí en la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Sanidad ha confirmado 7 nuevos casos positivos a través de PCR, una cifra que no se daba desde el pasado 8 de marzo. En aquellos momentos la tendencia era de crecimiento pero, una vez doblegada la curva de contagios, comenzó el descenso. El total de positivos es de 11.080. En el otro extremo se sitúan las altas a pacientes con coronavirus. En las últimas 24 horas se han registrado 144 nuevas, que elevan a 11.010 el total desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana.
En la actualidad solo hay 33 personas que requieren UCI en toda la Comunitat (5 en Castellón, 18 en Alicante y 10 en la provincia de Valencia). Por su parte, el número de enfermos de coronavirus hospitalizados es de 221 personas (15 en Castellón, 67 en Alicante y 139 en la provincia de Valencia).
Desde este domingo se ha producido un fallecimiento, lo que eleva a 1.413 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus. El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 291.306, de las cuales 197.885 han sido a través de PCR y 93.421 a través de test rápido.