El uso de la mascarilla será obligatorio en los lugares públicos según ha informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Saldrá publicado mediante una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Los expertos y las comunidades autónomas están de acuerdo con esta medida. El ministro de Sanidad ha destacado que «ha habido unanimidad» entre los presidentes autonómicos en que «hay que reforzar el uso obligatorio de la mascarilla.
Illa ha subrayado que no va a «anticipar los detalles concretos» de esta nueva orden. Este lunes tendrán una reunión interterritorial con las comunidades autónomas. «Habrá un reforzamiento de la obligatoriedad, pero hasta que no esté la orden cerrada no avanzaré nada».
Lo que sí que está confirmado es que a partir del lunes toda la Comunitat Valenciana entra en fase 1. Aumenta el contacto social a grupos reducidos de menos de 10 personas. Estas no deberán tener patologías previas ni pertenecer al grupo de personas vulnerables. Dichas reuniones podrán tener lugar tanto en casa como fuera de ella. Sin embargo, siempre deberán producirse dentro de la provincia de residencia.
También estará permitida la conducción con familia o compañeros de piso. Los vehículos privados podrán ser ocupados por personas que residan en el mismo domicilio. No habrá limitación de número más allá del marcado por el número de plazas de este. No obstante, en el caso de personas que residan en otros domicilios sólo se permitirá un ocupante por fila.
Otra de las novedades más esperadas es la apertura de las terrazas. Se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible respetando la proporción mesas/superficie del 50%.