El 92% de los valencianos permaneció en su área de residencia en los días no laborables, mientras que el 88% lo hizo en los días laborables. Estos son los datos de un análisis de movilidad de la red de telefonía móvil durante el confinamiento. Se basan en movimientos realizados entre el 16 de marzo y el 27 de abril.
En el área metropolitana de Valencia han contabilizado un flujo interno de 357.329 personas, del que únicamente salen y entran 10.004 personas al día. La zona de Dénia y Vila Joiosa son las áreas donde más se ha cumplido con las normas del confinamiento. La eficacia de las medidas de reducción de la movilidad es una de las principales conclusiones del estudio del grupo de trabajo Data Science for COVID-19.
La aplicación y cumplimiento de las medidas de confinamiento ha evitado 400.000 casos de contagio y unos 42.000 fallecimientos. Esta estimación se obtiene mediante un modelo epidemiológico que refleja el impacto de las medidas de confinamiento
Durante las últimas 24 horas se han producido 53 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus. Por tanto, con estas nuevas altas, se eleva a 9.761 el número de personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio. Suponen ya el 70% del total de casos positivos.
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha mostrado su satisfacción por la decisión, comunicada este viernes por el Ministerio de Sanidad, de que la Comunitat Valenciana, en su conjunto, esté en la fase 1 a partir de este lunes, algo que ha atribuido al «inmenso esfuerzo» de la ciudadanía y del personal sanitario.
Por otro lado, ha explicado que el departamento de salud de La Ribera ha pasado a la fase 1 sin ningún tipo de restricción. Según Barceló, «desde Salud Pública se ha trabajado intensamente para recuperar la trazabilidad de los casos que han aparecido en los últimos días». De esta forma, se trasladó al Ministerio de Sanidad la propuesta de que este departamento pasara de fase sin restricciones.