Julio Anguita, ex coordinador federal de Izquierda Unida, ha fallecido este sábado a los 78 años en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Anguita ingresó hace una semana tras sufrir un paro cardiaco, días que ha estado ingresado en la UCI en estado crítico. En las últimas horas ha empeorado su situación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha querido mostrar sus condolencias.
Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social.
Mi cariño para su familia, compañeros y amigos. pic.twitter.com/TxkeTuXswV
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 16, 2020
El ministro Alberto Garzón, el que es su sucesor en Izquierda Unida, también ha tenido unas bonitas palabras en Twitter.
Aún no me lo puedo creer. Sigo llorando y no sé cuándo dejaré de hacerlo. Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz. pic.twitter.com/oz6O6KydXy
— Alberto Garzón? (@agarzon) May 16, 2020
En el año 1999 abandonó la dirección de Izquierda Unida tras sufrir dos infartos. Por todos será recordado como uno de los políticos más respetados. Consiguió su mayor éxito electoral en 1996 con 21 diputados en el Congreso de los Diputados.
Maestro de escuela y licenciado en Historia regreso a su puesto cuando cedió el liderazgo de IU a Francisco Frutos. Pero siempre estuvo participando en conferencias, eventos públicos y entrevistas.
Julio Anguita fue alcalde de Córdoba de 1979 a 1986. Su último mensaje lo publicó el 4 de mayo, desde su confinamiento por el coronavirus dijo que “en estos momentos de crispación, hace falta serenidad, reflexión y sopesar razones. De cómo salgamos del hoy, va a ser el mañana”.
El mayor golpe de su vida fue el fallecimiento de su hijo mayor, el periodista Julio Anguita Parrado. Muerió en Irak alcanzado por un misil cuando cubría el conflicto para el diario El Mundo. La palabras de Julio Anguita en ese momento fueron “malditas sean las guerras y los canallas que las hacen”. Su familia ha querido resaltar que “ante la imposibilidad de dar respuesta personalmente a las innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana, quiere trasladar su más sincero agradecimiento por el cariño mostrado. Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón”.