Un total de 14 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana esperaban la noticia de hoy: pasar a la Fase 1. Ha sido esta tarde cuando se ha confirmado oficialmente y la totalidad de la autonomía estará en Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo.
Esta mañana la noticia ya había saltado a los medios de comunicación. El diario Las Provincias había avanzado que Sanidad ya se había pronunciado al respecto. El Ministerio había dado el visto bueno a la Comunitat horas antes de anunciarse públicamente.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió ayer con la consellera Ana Barceló. La videoconferencia se realizó una jornada después de presentarse el informe técnico para avanzar en el desconfinamiento. Según el diario, fuentes de conselleria tildaron el encuentro de «muy positivo». Además, aseguraron que la propuesta valenciana tuvo «buena acogida».
La propuesta elaborada por la Generalitat pedía el cambio de fase de los departamentos de salud valencianos que no pudieron hacerlo la última semana. En concreto se solicitaban 14: Castellón, la Plana, Sagunto, Arnau de Vilanova-Llíria, Clínico-Malvarrosa, La Fe, Valencia-Hospital General, Manises, La Ribera, Alicante-Hospital General, Sant Joan d’Alacant, Elx-Hospital General y Elx-Crevillent.
No obstante, la solicitud contemplaba excepciones. Una de ellas era la imposibilidad de realizar actos al aire libre con hasta 200 asistentes. Además, se había pedido que el Departamento de Salud de La Ribera pasase de fase pero sin celebrar reuniones de hasta 10 personas. El motivo que alegaban era un brote de más de 40 casos de coronavirus. Sin embargo, el Gobierno no ha aprobado esta petición y los vecinos de La Ribera pasarán de fase el lunes sin ninguna condición.