La Comunitat Valencia se divide en dos desde este lunes. Mientras unos municipios podrán abrir las terrazas de los restaurantes al 50% en la otra mitad tendrán que estar cerrados. Los habitantes de unas zonas podrán reunirse con familiares a amigos hasta 10 personas y a pocos kilómetros de distancia no podrán. Las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia no pasan a la siguiente fase. El Ministerio de Sanidad ha informado que a partir del lunes las comunidades autónomas podrán solicitar pasar a la siguiente fase en una semana.
Los departamentos de salud que pasan a la Fase 1 son los de Requena, Xàtiva, Ontinyent, Gandia en la provincia de Valencia. En Alicante pasan de fase los departamentos de Alcoi, Dénia, la Marina Baixa, Elda y Torrevieja. Finalmente, en la provincia de Castellón entrará en la fase 1 el departamento de Vinarós.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado la decisión de que la mitad de la Comunitat Valenciana no pase a la fase 1. Puig ha afirmado por Twitter que «no compartimos la decisión del Ministerio de Sanidad. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la Comunitat Valenciana pasé a Fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión. No entendemos por qué no podemos pasar a la fase 1 estando en mejores condiciones que otras comunidades autónomas «.
Los hosteleros están muy cabreados porque tenían todo preparado para abrir el próximo lunes y ahora vuelven a ser víctimas de una situación poco consensuada. Sienten que la incertidubre en la toma de decisiones va a afectar a la economía del sector.