El grupo Inditex ha informado que a partir de este jueves reabren las tiendas del grupo, entre las que incluyen Zara, Zara Home, Pull&Bear, Massimo Dutti, Kiddy’s Class o Uterqüe. El grupo cerró sus tiendas el 14 de marzo cuando se decretó el estado de alarma.
Siguiendo las normas del gobierno las compras se realizarán con cita previa. Las tiendas que abran inferiores a 400 metros tendrán un cartel en la puerta con un teléfono para pedir cita previa. En Valencia la tienda de Don Juan de Austria sí que abre con cita previa. Solo podrá haber un cliente por trabajador y los clientes no podrán estar más de media hora. Los mayores de 65 años tendrán preferencia a la hora de realizar las compras.
El grupo Inditex no ha aplicado ningún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus trabajadores. El presidente de la compañía, Pablo Isla, dijo que sufragaría con «recursos propios el pago de la retribución de toda su plantilla en España».
La compañía esta sensibilizada con la crisis sanitaria que estamos padeciendo. A finales de marzo Inditex donó 12 respiradores para los centros hospitalarios de la Comunitat Valenciana.
Las grandes superficies tendrán que esperar a la fase 2 de desescalada para poder abrir. El Corte Inglés ya se está preparando para la reapertura, midiendo la temperatura y controlando el aforo.
Si todo va bien, a partir del 25 de mayo, al pasar a la siguiente fase podrán abrir con medidas de seguridad. Por ejemplo, quieren pegar en el suelo adhesivos circulares, otros con la huella del pie con indicación de “espere aquí su turno”. Los colocarán junto a mostradores, accesos a probadores, ascensores y puntos de atención al cliente. Los ascensores se reservarán para personas con movilidad reducida, con carritos de bebé o con carros de la compra.