Este lunes la Comunitat Valenciana entran en la fase 0 de desescalada. Recientemente, se ha informado que durante la fase 1 se amplía el aforo de los bares del 30% al 50% ante las quejas de los hosteleros. También han aprobado que puedan reunirse hasta 10 personas aunque no vivan juntas en la fase 1. Podrán hacerlo en las terrazas o en las viviendas particulares.
Ante las quejas de los hosteleros por la poca rentabilidad de abrir con el 30% del aforo. El Gobierno cambia de criterio y dejará abrir hasta el 50% del aforo de las terrazas en la fase 1. Eso sí, les exigen mantener los dos metros de distancia. Si los datos son buenos, podrá aplicarse a partir del 11 de mayo. Los primeros en poder beneficiarse de esta medida son las islas de Formentera, en Baleares, y las de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias. Al tener buenos datos han iniciado la desescalada los primeros.
La apertura del pequeño comercios minoristas estará permitida desde este lunes en la fase 0 en la Comunitat Valenciana. Abrirán los establecimientos de hasta 400 metros cuadrados, a los que los clientes tendrán que acudir siempre con cita previa. Tienen que mantener una atención individual de un empleado por cliente. Deberán respetar una atención preferente para los mayores de 65 años. Como medidas de higiene, los locales deberán limpiarse dos veces al día y los uniformes de los trabajadores deben lavarse a diario. Los probadores deberán limpiarse cada vez que sean usados por un cliente. Los baños de los establecimientos solo estarán reservados para una necesidad urgente.
Además, el Ejecutivo también ha informado estarán permitidos los encuentros de hasta 10 personas que no vivan en el mismo domicilio. Aunque deberán guardar siempre una distancia de dos metros entre personas y respetar el lavado continúo de manos. Esta medida pretende potenciar los encuentros entre familiares, vecinos y amigos. Las personas vulnerables no deben participar en estos encuentros.