En cuestión de horas la población adulta regresará a la calle tras casi siete semanas de confinamiento. La salida para pasear o a hacer ejercicio es una de las medidas que más se está esperando por parte de los ciudadanos.
Sin embargo, ahora la duda es por dónde se podrá salir para mantener la distancia de seguridad. Ciudades como Madrid ya han anunciado que no abrirán parques y jardines para evitar aglomeraciones. La imagen del cauce del río en Valencia el pasado domingo levantó numerosas críticas y puso en duda la continuidad de apertura de estas zonas verdes.
Ayer el vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia, Sergi Campillo, se pronunció al respecto. Campillo manifestó su «preocupación» por la situación vivida en la primera jornada de paseo de los menores. No obstante, añadió que el problema de esta primera salida a la calle no fueron los parques en sí. «Se trató de un tema puntual, dado que la mayoría de la ciudadanía fue responsable y cumplió las normas«.
Por ello, el consistorio municipal continuará con la decisión de abrir los parques y jardines de nuevo. «En muchas otras zonas no se dieron estas actitudes. Además en Valencia hay muchísimas zonas verdes abiertas y sin posibilidad de vallarlas, como el Paseo de la Alameda que está pegado al Jardín del Turia, y muchas otras».
Para garantizar el cumplimiento de las medidas este fin de semana habrá más controles. La Policía Local tiene listo un dispositivo especial de vigilancia ante la progresiva suavización del confinamiento.
Además,desde las concejalías de Deportes y de Parques y Jardines se están estudiando otras medidas de seguridad. Una de ellas es disponer una sola dirección en el circuito 5K Runners del Jardín del Túria. Aseguran que de esta manera se garantizará la distancia de seguridad entre los deportistas.