Ir a las playas con las adecuadas condiciones de seguridad, esta es la línea en la que trabaja la Generalitat. El objetivo es que la ciudadanía pueda acceder a la playa este verano a pesar del coronavirus. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha señalado que la Generalitat ya trabaja en el diseño de unas medidas que permitan el veraneo de los valencianos.
El president de la Generalitat ha convocado una reunión con los departamentos implicados en la seguridad, el territorio y el turismo. En ella se elaborarán unas normas que contemplarán los distintos escenarios posibles cara al verano.
Puig ha subrayado que el Gobierno abre hoy una etapa de transición a la normalidad. En esta fase, la Generalitat apuesta por introducir la singularidad de las acciones en la Comunitat Valenciana.
«La posibilidad de que en verano los valencianos y el resto de visitantes puedan ir a las playas se contempla como real. Vamos a trabajar conjuntamente con el Gobierno en unas normas básicas de comportamiento en la nueva normalidad».
El líder del PSPV ha señalado que su voluntad es «que las playas puedan ser accesibles este verano«. Sin embargo, asegura que para ello deben tener «todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad». «No se puede dejar pasar este verano. Creemos que sí puede haber un uso adecuado del derecho a ir a la playa«, ha agregado.
«Playas, sí, pero con seguridad», ha indicado Puig. Este ha precisado que se contemplará tanto el actual escenario de corresponsabilidad de la ciudadanía con las instituciones como un escenario más complicado que haga necesario tener previstas todas las prevenciones.
¿Y QUÉ PASA CON LAS SEGUNDAS RESIDENCIAS?
Puig ha defendido que los propietarios con segundas viviendas en la Comunitat puedan aprovecharlas pronto. Sin embargo, poco se sabe de cuándo podrá suceder esto y si los residentes de otras autonomías podrán acceder.
El ministro de Transporte, José Luis Ábalos, también se ha pronunciado al respecto. «Entiendo yo que el uso o no de las segundas residencias dependerá también de dónde se ubiquen. Habrá menos riesgo si tengo mi segunda residencia a 15 minutos que si me tengo que cruzar España. No lo llevo yo. Nosotros nos ocupamos de la movilidad», ha zanjado al ser preguntado al respecto.
Con dicha respuesta habrá que esperar a la declaración oficial del Ejecutivo de Pedro Sánchez para saber cómo será la desescalada. Además, ya no sólo importa el cómo sino también el dónde puesto que las medidas podrían ser diferentes según los territorios.