En los últimos días ha habido algunas modificaciones sobre la cuarentena en España. Pese a que el confinamiento sigue hasta el 9 de mayo, el Gobierno ha aprobado algunas medidas que se pondrán en marcha a partir del 27 de abril, día en el que se acaba la segunda prórroga del estado de alarma.
Hace casi dos semanas se puso en funcionamiento la vuelta al trabajo de los negocios no esenciales. Además, durante el estado de alarma los adultos han podido salir a realizar actividades básicas como comprar, ir al banco o al centro de salud más próximo. Pero, ¿qué cambios se verán a partir del 27 de abril?
Los niños podrán pasear
Una de las decisiones que más revuelo ha causado en toda la crisis del coronavirus ha sido permitir que los más pequeños salgan a la calle. Después de que el Gobierno rectificara, finalmente los niños sí podrán dar paseos.
A partir de las 9:00 horas de mañana, los menores de 14 años podrán salir a pasear como máximo una hora. Podrán jugar o hacer ejercicio a menos de un kilómetro de casa, siempre y cuando no sea en el parque, ya que permanecen cerrados. Además, los niños deben ir siempre acompañados de un adulto, que podrá acompañar a un máximo de tres menores. Ese adulto también puede ser un hermano mayor.
Hacer deporte
De momento, hay que esperar para poder salir a hacer ejercicio en solitario. Aún no está permitido hacer deporte en la vía pública, pese a que se comentó esta posibilidad cuando los niños pudieran salir.
Vuelta al trabajo
Son muchos los comercios que vuelven a abrir el 27 de abril. Por ejemplo, Seat ha confirmado que sus trabajadores volverán de manera escalonada y se someterán a un test PCR para asegurar que no tienen coronavirus. Otra empresa que ha seguido el mismo camino es Nissan. Reabrirá sus puertas en Ávila y Cantabria el próximo lunes, mientras que en Barcelona lo hará el 4 de mayo.
Pero no solo la industria del automóvil vuelve a empezar. El programa de RTVE Masterchef retoma las grabaciones de la octava temporada el lunes 27. Todas estas medidas afectarán exclusivamente a los trabajadores de dichas empresas, ya que las demás actividades laborales siguen como hasta ahora.
Además, los bares y restaurantes seguirán cerrados. Eso sí, está permitido el reparto a domicilio. Lo mismo pasa con las peluquerías. Continúan cerradas, pero los peluqueros y peluqueras pueden ofrecer sus servicios a domicilio.
Sin muchos más cambios
A parte de la salida de los menores de 14 años, son pocos los cambios que afectan a la población general española. De la misma manera que hasta ahora, estas son las actividades que sí se pueden realizar:
- Compra de productos de primera necesidad como alimentos o medicamentos
- Ir y volver del puesto de trabajo en caso de que no se pueda teletrabajar
- Visitas a centros médicos y farmacias
- Cuidado de personas en situación de vulnerabilidad
- Ir a bancos y entidades de seguros
- Paseos con niños de no más de una hora
- Ir a tintorerías u otros servicios de limpieza
- Comprar la prensa en quioscos o papelerías
- Ir a los estancos