Según el informe del Institute of Certified Management Accountants de Australia, España es el peor país a nivel mundial en cuanto a gestión de la crisis del coronavirus. El estudio se ha basado en la respuesta global a enfermedades infecciosas (índice GRID), y así ha clasificado en un ranking a los Estados afectados por la pandemia.
Entre los factores analizados se encuentran la calidad de los datos o su disponibilidad. También se han tenido en cuenta otros indicadores como la facilidad de intercambio entre profesionales interdisciplinares, la falta de transparencia o las implicaciones del populismo en los diferentes gobiernos.
El estudio indica que en España los problemas con la contabilidad de los contagios y los fallecidos. Los datos señalan que el recuento ha sido poco concreto y fiable. Por ejemplo, en la cifra de contagios no entran aquellas personas que presentan síntomas pero no se les ha hecho el test.
Tampoco se contabiliza en nuestro país a las personas que presentaban síntomas leves como fallecidos por coronavirus. Es decir, que los casos no confirmados no figuran en los datos oficiales. Como indica el informe australiano, la disponibilidad de los datos es «fundamental para diseñar medidas eficaces».
Los extremos del ranking
Nueva Zelanda es el país que mejor está llevando la crisis del coronavirus, según el estudio. Con el objetivo de aprender de los países en la parte superior del ranking, detrás del Nueva Zelanda se sitúan Singapur, Islandia, Australia y Finlandia.
El Institute of Certified Management Accountants señala que estos son más transparentes y menos corruptos al proporcionar información más fiable. Por el contrario, en los últimos de la cola se encuentran los países europeos. España, Italia, Bélgica y Francia son los peores en la gestión de esta crisis.
LA POLÉMICA DEL INFORME
Según ha publicado eldiario.es el estudio no tiene validez científica ni sanitaria. Se trata de un análisis personal, una indagación de un directivo del Institute of Certified Management Accountants. Concretamente lo ha realizado Chris D’Souza, gerente y director de operaciones internacionales de la asociación.
Desde dicho diario acusan al Partido Popular y a Vox de usar dicho análisis para criticar la gestión del Gobierno. Fue el miércoles cuando Santiago Abascal habló de la mala gestión de Pedro Sánchez señalando que lo sabían «hasta en Australia», en referencia al informe. Pablo Casado por su parte expresó «¿Cómo es posible que un instituto australiano diga que somos el país que peor ha gestionado la respuesta al coronavirus si es algo simétrico y global?».
D’Souza ha confirmado esta semana a eldiario.es que el instituto no tiene trayectoria en investigación sanitaria. Además, ha reconocido que para evaluar a España necesitarían un «análisis más profundo» pues no disponen de la prensa del país. «No tenemos miembros en España y la prensa inglesa fue muy crítica con el liderazgo español. Estaríamos encantados de examinar si hay algún factor atenuante que apunte a una actuación favorable de los líderes españoles».