llevar mascarilla
Varias personas se desplazan con mascarillas por miedo a contagio del coronavirus durante el inicio de la pandemia. / EFE: Mauricio Dueñas

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha fijado el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas. Estas se consideran un producto sanitario de protección de la salud. Por ello, se busca que los ciudadanos puedan acceder en condiciones económicas no abusivas.

Se trata de una medida excepcional. Con ella se garantiza el acceso a los productos recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios. La CIPM ha acordado que el precio máximo de mascarillas quirúrgicas sea de 0.96 euros. El precio es con IVA incluido y el impuesto de recargo equivalente. Sin embargo, se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera.

La CIPM también ha acordado posponer el establecimiento de PVP máximo de las mascarillas higiénicas de un solo uso y las reutilizables a la siguiente reunión de la Comisión. El fin es obtener mayor información sobre los costes de fabricación en el sector textil nacional.

CSIF PIDE MASCARILLAS PARA LOS MAYORES AUNQUE NO TENGAN SIP

El sindicato ha remitido un escrito al presidente de la Generalitat pidiendo que extienda el reparto de mascarillas gratis en las farmacias. CSIF solicita que llegue a los mayores de 65 años y a personas de riesgo sin necesidad de presentar tarjeta SIP.

CSIF recuerda que numerosos empleados públicos no tienen esa tarjeta sanitaria. «Dicha medida de distribución olvida incluir a un alto porcentaje de trabajadores públicos que carecen de tarjeta SIP. Por lo que dichas personas quedan injustamente discriminadas al no poder recibir las tan necesarias mascarillas”.