Hoy Pedro Sánchez ha anunciado que la prórroga que ha solicitado para alargar el estado de alarma hasta el 9 de mayo tolera medidas más leves que las actuales en el confinamiento. Además de la ya anunciada salida regulada de los menores de 14 años, el presidente del Gobierno ha manifestado que la nueva prórroga permitirá empezar la desescalada.
El Ejecutivo tiene la esperanza de que en la segunda semana de mayo las limitaciones actuales varíen. Así, a partir del 9 de mayo entraríamos en la denominada fase 2.
Sánchez se ha mostrado optimista en el Pleno del Congreso de los Diputados. Según las palabras del presidente, se trata de la primera vez que hay un escenario «prudentemente optimista» al pedir un estado de alarma. Con este, ya son tres las prórrogas del mismo.
Eso sí, ha advertido que «desde el Gobierno seremos extremadamente prudentes y cautelosos en la fase de la desescalada«. De la misma manera, ha manifestado que en función de cómo avance la epidemia, se darán «pasos hacia delante o hacia atrás». También ha recalcado que la salida del confinamiento debe ser lenta y gradual.
Sánchez también ha querido agradecer a todos los grupos parlamentarios su disposición para la reconstrucción social y económica. Así, ha apelado al diálogo y a la colaboración entre los grupos «por encima de cualquier estrategia partidista». Además, ha declarado que el encargado de dictar órdenes e instrucciones será el ministerio de Sanidad con Salvador Illa al mando.
En función de los territorios
Asimismo, en el Pleno de hoy se ha contemplado la posibilidad de que la desescalada sea por territorios. Del mismo modo, la potestad sobre esta decisión la tendrá el ministerio de Sanidad. Así, las limitaciones actuales podrían cambiarse en función de evolución de la pandemia en cada comunidad.
En la Comunitat Valenciana también se avistan datos favorables. Ayer fue el primer día que la provincia de Valencia no registraba ninguna muerte por Covid-19. En toda la autonomía, ayer se contabilizaron diez fallecimientos y sesenta nuevos contagios. Son los datos más bajos desde el 17 de marzo, según la conselleria de Sanidad.