entrenar a perros

Varios investigadores están trabajando para entrenar a perros para que sean capaces de detectar el coronavirus en personas. Se trata de una iniciativa de la asociación Medical Detection Dogs junto con un grupo de investigadores de Londres.

Esta asociación ha pasado años investigando con éxito la ciencia detrás del sentido del olfato de los perros. Los expertos creen que los perros podrían detectar la enfermedad del COVID-19. Más de una docena de artículos de investigación respaldan la creencia de que cada enfermedad tiene su propio olor único.

La finalidad es ayudar a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo

«Hemos comenzado los preparativos para entrenar intensivamente a perros para que estén listos en unas seis semanas. La finalidad es ayudar a proporcionar un diagnóstico rápido y no invasivo«, señala Medical Detection Dogs en su página web.

Una vez entrenados, los perros también podrían usarse para identificar a los viajeros que entran en el país infectados. Así, rápidamente serían trasladados a otros espacios públicos. La doctora Claire Guest, CEO y cofundadora de Medical Detection Dogs, ha asegurado «que los perros podrían detectar el coronavirus». Explica que ahora se centran en buscar «cómo podemos coger con seguridad el olor del virus de los pacientes y presentarlo a los perros».

«El objetivo es que los perros puedan evaluar a cualquier persona. Incluso a aquellos que son asintomáticos y decirnos si necesitan ser examinados. Esto sería rápido, efectivo y no invasivo y garantizaría que los recursos limitados de prueba del NHS solo se usen donde realmente se necesitan», explica la doctora.

Actualmente, la Comunitat Valenciana registra 60 nuevos positivos de coronavirus y 10 fallecidos en 24 horas según ha anunciado la Conselleria de Sanitat. Se trata de la cifra más baja de nuevos contagios desde el pasado 17 de marzo.

De los 60 positivos se han contabilizado 41 en Valencia, 17 en Alicante y 2 en Castellón. Todos ellos suman ya 10.399 personas de la Comunitat que han contraído el COVID-19 desde el arranque de la pandemia. Sin embargo, actualmente casi la mitad de ellos ya ha superado la enfermedad puesto que hay 4.586 casos activos.