El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el desconfinamiento se llevará a cabo por comunidades autónomas. Las ciudades con más habitantes están siendo las más afectadas por el covid-19. Destacan el elevado número de afectados en Madrid, Cataluña o Castilla y León. Es muy probable que estas autonomías sean las últimas en levantar el confinamiento.
Las comunidades autónomas que menos positivos y fallecidos tienen son Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Todo apunta a que serán los primeros en reducir las restricciones de movimientos.
La Comunitat Valenciana se encontraría en medio, ni está entre los territorios de más contagiados ni entre los de menos afectados. Pero no hay que confiarse, el presidente del Gobierno ha avisado que ante cualquier repunte en la línea de contagios supondrá endurecer las medidas de nuevo.
El tráfico aéreo también espera con ganas recuperar el ritmo de viajeros. El gestor aeroportuario español Aena apuesta por hacer la desescalada en tres fases. Primero autorizarán los vuelos domésticos, luego las rutas con países de la Unión Europea y en la última fase abrirán fronteras con el resto de países.
El tráfico en los aeropuertos españoles ha bajado un 59,3 por ciento en número de pasajeros. Esto supone que han dejado de recibir más de 8 millones de viajeros.
También están estudiando los protocolos de seguridad para los viajeros tras el coronavirus. Tienen que hacer cambios en la gestión de colas, desinfección de terminales. El aforo será controlado en las tiendas y restaurantes. El personal tiene que tener mascarillas, guantes y geles desinfectantes.