vacuna contra la gripe

Muchos enfermos de la gripe común de este año era coronavirus y no lo sabíamos, esta afirmación la ha hecho el epidemiólogo, Dani Prieto-Alhambra. El experto ha destacado este titular en una entrevista en la emisora RAC. Allí también ha destacado que cree que el virus ya circulaba por Europa desde principios de febrero.

El experto ha comparado la curva de la gripe común con los datos del año pasado. Destaca que a principios de febrero hay más casos de los habituales. Por ello, las primeras medidas de contención no funcionaron bien, porque había ya miles de contagiados previamente sin saberlo.

Critica indirectamente a los gobiernos al pensar que la enfermedad estaba lejos, pensando que no nos llegaría. Un planteamiento erróneo en un mundo con múltiples conexiones de aviones. Cada día llegaban a España varios aviones procedentes de China y de muchos otros países. Pasajeros que entraban en España sin tomarles la temperatura ni estudiar si podrían ser posibles contagiadores o si tenían una gripe común.

Cincuenta consejos para reabrir tu negocio con éxito tras la crisis del coronavirus

Aquí en la Comunitat Valenciana, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha lanzado un decálogo con 50 consejos para facilitar la desescalada. Buscan facilitar a las empresas un correcto regreso a la actividad tras el periodo de hibernación económica.

Las propuestas se dividen en varios grupos según la temática como la salud de los trabajadores y trabajadoras, la economía de la empresa, financiación, proveedores, clientes, apoyo de la administración y orientación del negocio.

El  principal bloque del documento, que se puede consultar en la página web de la Mancomunitat de l’Horta Sud, es el dedicado a la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras de la empresa. En él encontramos consejos como dejar de fichar por medio de huella, utilizar todas las medidas de protección posibles como mamparas, guantes o mascarillas, mantener las estancias desinfectadas y ventiladas, fomentar las reuniones por teleconferencia o la incorporación al puesto de trabajo por cohortes de edad, empezando por las más jóvenes.

En cuanto al personal, el decálogo también recoge otros consejos como la realización de un estudio sobre qué personal es necesario y con cuál se puede negociar un período de vacaciones, la posibilidad de la reducción de jornada o la aplicación de medidas de conciliación familiar para evitar en la medida de lo posible aglomeraciones y contactos entre empleados. Además, en este apartado se propone para la estabilidad económica del negocio la reducción de gastos de personal como dietas, bonos o pluses.

Otro de los bloques importantes del decálogo “50 medidas para reabrir tu empresa es el de la recuperación económica de las compañías. Algunas medidas que se proponen son el estudio del punto de equilibrio para cubrir costes, la renegociación de gastos como alquileres de los locales o naves, el aplazamiento de las inversiones no estratégicas o la gestión del exceso de stock a través de ofertas y promociones.