Fecha desescalada Estado Alarma, se permite a los niños salir a pasear -7Televalencia

El Gobierno y las Comunidades Autónomas llevan trabajando desde hace semanas en la fecha y un calendario en cómo debe ser la desescalada del confinamiento. En la actualidad nos encontramos en un Estado de Alarma que implica el confinamiento total, salvo en situaciones especiales. Esta semana se rebajaba la intensidad de las medidas con la vuelta al trabajo de actividades laborales no esenciales y de obligada presencia.

El Ministerio de Sanidad fija que a partir del 27 de abril, se proceda al Estado de alarma “rebajado” nivel 1, lo que significa que poco a poco los ciudadanos podrán comenzar a salir de manera gradual a la calle.

¿Qué cambiará con el Estado de alarma nivel 1?

A partir del lunes 27 de abril se mantiene el confinamiento total, salvo situaciones especiales y actividades laborales de obligada presencia. Se mantiene el cierre de comercios no básicos así como de otras actividades no esenciales.

La novedad respecto al escenario anterior, es que se permiten las siguientes excepciones:

  • Se permite pasear con niños en grupos de hasta 3 personas y que residan en el mismo domicilio.
  • Se está estudiando la posibilidad de hacer deporte de forma individual durante 1 hora (pasear, correr o montar en bici)

 

Previsión fechas para una desescalada del confinamiento:

A partir del 11 de mayo Se baraja rebajar el Estado de Alarma a nivel 2 a todo el territorio nacional excepto a las CCAA con un nivel de la epidemia aún elevado. Se levanta el confinamiento general, pero la movilidad conlleva aún elevadas restricciones y distancia social.

  • Bares, restaurantes y colegios siguen
  • Prohibido actos sociales de más de 5 personas.
  • Se permite pasear y hacer deporte.
  • Apertura de comercios no básicos como tiendas de ropa, pero con restricciones de acceso.

A partir del 25 de mayo y durante todo junio, se estaría estudiando poner fin al Estado de alarma en todo el territorio nacional. Levantamiento de todas las restricciones a nivel estatal. Las CCAA podrán introducir restricciones temporales en función de la situación.

  • Comienzo de la “vida normal” aunque la vida social sigue con restricciones (restaurantes y terrazas con aforo limitado)
  • Abre el sistema educativo con precaución. Inicio de las clases de recuperación, preparación de la selectividad y exámenes finales. Convivencia del modelo presencial con online.
  • Inicios de eventos deportivos: competiciones a puerta cerrada.

A partir de julio, se levantarían todas las restricciones a nivel autonómico y local, salvo contadas excepciones.

  • Centros de enseñanza primaria y secundaria abiertos para recuperar clases.
  • Competiciones deportivas con asistencia. Aforo reducido a un tercio.

El confinamiento causado por el Coivd-19 de Wuhan parece que durará tal y como lo conocemos hasta el 26 de abril. A partir de esa fecha, se podrá salir a la calle a hacer deporte o sacar a pasear a los niños. Será a mediados y finales de mayo cuando comencemos a hacer “vidas normales” con menores restricciones. Los que lo tienen más complicado son las personas mayores de 70 años, que tendrán que permanecer en su hogar hasta al menos el verano.

Lo que está claro que será el verano más extraño de la historia reciente.