De momento, España solo cumple uno de los seis requisitos que ha publicado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para levantar el confinamiento. Estas condiciones van dirigidas a aquellos países que deseen ablandar las medidas causadas por el coronavirus. Es el caso de España, que lleva ya cinco semanas en estado de alarma con medidas muy duras.
Por su parte, la Comisión Europea pondrá a disposición de sus estados miembro una serie de coordinaciones para salir del confinamiento. El objetivo de las mismas es evitar fricciones políticas entre países. Además, la OMS ha advertido que las medidas de control deben levantarse de manera controlada y lenta. Pero, ¿cuáles son los requisitos que debe cumplir España para salir de la cuarentena?
1. Controlar la transmisión
Una de las medidas clave es que deje de haber transmisión comunitaria del coronavirus. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, ha declarado que aún no saben si el nivel de transmisión va acorde con el descenso de nuevos casos. No obstante, para eso hay que ampliar la capacidad de los tests PCR. En España se han hecho más de 900.000, pero como ha dicho Simón, aún es pronto para saber si la bajada de contagios tiene relación con el cese de la transmisión.
2. Detectar nuevos casos
Para detectar nuevos casos es imprescindible que se controlen los que ya hay y buscar cada contacto. Para ello los tests de diagnóstico vuelven a estar sobre la mesa, que aún no son los suficientes en España. Ahora se está estudiando nuevas aplicaciones para controlar el Covid-19, pero todavía no están reguladas en España.
3. Minimizar los brotes en hospitales
La OMS señala que es necesario minimizar los brotes en centros sanitarios y residencias. En España, el 15 % de casos diagnosticados son del personal sanitario. En cuanto a los centros de mayores, siguen siendo uno de los focos que hacen que la pandemia siga en nuestro país, como afirmo el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
4. Prevención en los centros de trabajo
Este es el único requisito que España cumple. La organización internacional ha indicado que en los centros de trabajo, escuelas y centros donde se pueda ir deben recibir instrucciones de prevención. De momento, todas las empresas han desarrollado medidas de protección, como el uso de mascarillas, guantes y recomendaciones higiénicas al llegar a casa.
5. Gestión de los casos importados
Uno de los riesgos es que, aunque en un país no haya casos, pueden venir de otros lugares, como está pasando en China, por ejemplo. La OMS impera que «los riesgos de importación se puedan gestionar» para salir del confinamiento. Este requisito en España aún no se ha contemplado, ya que todavía hay muchos casos autóctonos. De todas formas, la clave es la misma: los tests de diagnóstico.
6. Concienciación de la población
Todas las personas deben adaptarse a esta nueva situación, aunque no haya casos en un país, ya que no existe todavía una vacuna contra el Covid-19. Pese a que el Gobierno implante medidas, es cada ciudadano el que debe actuar con responsabilidad individual. Como ha dicho el presidente de la OMS, «cada ser humano tiene un papel que jugar en esta epidemia».