Universidades

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha recomendado hoy a las autonomías no reanudar las clases presenciales este curso. Castells ha mantenido una reunión con los responsables autonómicos con el fin de decidir qué hacer con las clases.

El curso presencial se daría por concluido y no se regresaría a las aulas hasta el mes de septiembre. Sin embargo, dado que las universidades españolas tienen autonomía será una decisión que dependa de ellas. En Andalucía ya se ha anunciado que sus diez universidades no regresarán hasta septiembre. Lo mismo sucederá en La Rioja, donde la Universidad de Navarra hará lo mismo.

El ministro ha avanzado que la evolución  de la pandemia en España es «imprevisible». Por ello considera que se debe estar preparado «para todas las eventualidades» que puedan surgir. «Las universidades, con el apoyo de sus consejerías y de este Ministerio, están organizando modalidades de enseñanza no presencial, tanto en las actividades docentes que aún se realizaran en este curso como en la evaluación final del curso. Cada universidad, en función de sus posibilidades, determinará la vigencia de dichas modalidades, así como las fechas de su aplicación».

LA EVALUACIÓN Y LAS PRÁCTICAS SIGUEN SIN MEDIDAS CLARAS

Castells también ha ofrecido flexibilidad en lo que respecta a la forma de evaluar a los estudiantes. Ha declarado que las fórmulas para hacerlo a distancia serán determinadas caso a caso, en cada centro y en cada asignatura. Una vez se sepa todo, los profesores deberán publicar los criterios de evaluación para informar a sus estudiantes.

Otro tema son las prácticas obligatorias de los alumnos. Muchos estudiantes no han podido completarlas por el Estado de Alarma. Ahora deberá indicarse qué se realizará en estos casos aunque una opción es poder completarlas con seminarios u otras actividades académicas.

Respecto a la fecha de finalización del curso online, también ha habido debate y discrepancias. Mientras unas autonomías abogaban por terminar en agosto, otras apostaban por concluir antes. Según ha adelantado El País, será el jueves cuando el Ministerio de Universidades publicará un informe determinando su postura sobre todas estas cuestiones.