coronavirus

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado esta mañana del crecimiento del coronavirus en la Comunitat Valenciana. Según los datos proporcionados por el jefe del Consell, actualmente hay 92 personas contagiadas. De estas, hay un total de 22 casos hospitalizados y 40 se recuperan en buen estado en sus hogares. Además, 30 son los mayores de la residencia de Torrent donde esta semana se detectó un brote.

De estas 92 personas con coronavirus 67 pertenecen a la provincia de Valencia, 22 en Alicante y 3 en Castellón. A estos casos activos se le suma un fallecido al que se le detectó el coronavirus en unas pruebas post mortem.

Además, Puig ha recordado que hay 103 profesionales sanitarios en aislamiento preventivo al haber estado en contacto con personas infectadas por coronavirus.

«Estamos hablando de 92 pacientes activos con coronavirus dentro de los más de 2.200 casos y 55 muertos contabilizados hasta ayer en España», ha explicado.»Estamos preparados para afrontar cualquier escenario que se pueda producir, la Comunitat está en una fase de contención, los protocolos están dando resultado».

NUEVAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Según las cifras, en la Comunitat Valenciana hay 1,8 infectados por cada 100.000 habitantes. Unos datos muy alejados del más de millar de casos que se han registrado en Madrid. A pesar de ello, desde la Generalitat se ha anunciado una nueva batería de medidas de prevención:

  1. Plan para incorporar a 846 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y categorías profesionales que reforzarán las necesidades asistenciales. El Plan es ampliable al personal que sea necesario.
  2. Plan de ampliación de camas hospitalarias y de nuevas necesidades organizativas en cada centro hospitalario. Ahora mismo no hay ningún problema de ingresos hospitalarios, pero se trabaja pensando en todos los escenarios de futuro.
  3. Programación de las eventualidades presentes y futuras para planificar las necesidades respecto al material sanitario, tanto para hospitales como para residencias.
  4. Se han suspendido las libranzas y vacaciones del personal sanitario para asegurar su disponibilidad en caso de necesidad.
  5. Se han duplicado el número de personas destinadas a atender el teléfono de consulta sobre el coronavirus. Es el 900 300 555, que, además de dar información también ofrecerá un test en línea para que la ciudadanía pueda valorar su estado de salud.
  6. Cancelación de la participación del personal sanitario en los congresos, seminarios o cursos, de acuerdo con las organizaciones profesionales.
  7. Suspensión de prácticas formativas del alumnado que cursa grados en Ciencias de la Salud.
  8. Suspensión de viajes de ocio o culturales organizados por centros educativos, asociaciones o entidades culturales dentro o fuera de la Comunidad Valenciana.
  9. Anulación de los programas de intercambio de profesorado en todos los niveles educativos.
  10. Cierre de los Centros Especializados de Atención a Mayores, clubes sociales de jubilados, hogares del pensionista o similares.
  11. Puesta en marcha de un número de teléfono para los ayuntamientos para dar respuesta a consultas de tipo administrativo no sanitario.