Esta mañana se ha producido la primera reunión a nivel autonómico de coordinación de actuaciones sobre el COVID-19. una reunión celebrado en el Palau de la Generalitat con la presencia del President del Consell, Ximo Puig, y las consellerias de Justicia, Interior y Administración Pública, Sanidad Universal y Salud Pública, así como con el Secretario Autonómico de Turismo.
Una reunión tras la que ha comparecido el propio President lanzando «un mensaje de tranquilidad y serenidad», añadiendo que «hay que tratar esta situación desde el rigor y con la proporcionalidad que merece». Puig ha firmado que «Los problemas sanitarios que sufrimos en la Comunitat valenciana son mas importantes en estos momentos que el coronavirus».
Unas palabras donde, en todo momento, ha querido restar importancia la la crisis del coronavirus que se está viviendo ya en algunos países europeos como Italia.
Las Fallas no se suspenden
En este sentido, y ante la preguntas de los medios de comunicación sobre la posible suspensión de las Fallas, Ximo Puig ha indicado que «No hay previsión de ninguna suspensión de nada, tenemos que llevar una vida totalmente normal. Tomando, aquellas personas que hayan viajado a las zonas afectados, las medidas correspondientes. Hay que vivir con absoluta normalidad».
El President ha afirmado que el sistema de salud valenciano está «suficientemente preparado para hacer frente a esta situación», añadiendo que la prevención y la detección es ahora la máxima prioridad de las autoridades autonómicas.
«Estamos ante un virus contagioso pero en términos generales de una agresividad limitada»
Puig ha comparado este virus con el de la gripe, destacando que por esta última patología mueren al año más de 6.000 personas en toda España, cifras de la mortalidad más altas de las que presenta el coronavirus.
Sanitat habilita un teléfono gratuito para los posibles afectados por coronavirus
Con el fin de tener un control de los posibles contagiados en la Comunitat Valenciana la Conselleria de Sanitat ha habilitado un teléfono gratuito al que pueden llamar todos los potenciales contagiados. Aquellas personas que, principalmente en los 14 días anteriores, hayan viajado a las zonas de riesgo. Se trata del teléfono gratuito 900 300 555.
A través de esta línea telefónica les podrán informar de las medidas a tomar y llevar un seguimiento de su caso.
Se trata de la única manera que tiene la Generalitat de poder controlar el posible número de personas contagiadas ya que la administración carece de los datos de las personas que en los últimos días han viajado a las zonas afectadas por el coronavirus.
Recordemos que en la Comunitat valenciana hay actualmente un caso confirmado de coronavirus, un joven que presenta buen estado de salud pero permanece ingresado en el Hospital de la Plana.