Firman un acuerdo para desarrollar una estrategia de turismo sostenible
El Ayuntamiento de Valencia y Global Omnium, a través de la Fundación Aguas de Valencia, elaborarán la Estrategia de Turismo Sostenible para la ciudad.
Así lo han resaltado Emiliano García, concejal de Turismo, y Dionisio García Comín, CEO de Global Ómnium. Estos han participado en la firma del convenio de colaboración para conseguir los objetivos marcados por la ONU. Esto incluye la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible de Valencia dentro de la red internacional de la Organización Mundial del Turismo.
En esta línea, el concejal ha añadido que este acuerdo «aspira a ser un proyecto de todos». «Un plan imprescindible para seguir avanzando en materia de sostenibilidad». Además, «busca garantizar un turismo integrado y beneficioso en una ciudad que lidera los preceptos de la ONU a nivel internacional” ha concluido.
Un destino neutral en emisiones
La estrategia arrancará con una primera fase. En ella se analizará el estado del turismo en Valencia, así como una valoración de los escenarios futuros. En una segunda fase se identificarán las áreas de mejora y el diseño de propuestas de acción. En este sentido, se establecerán medidas para la reducción y compensación de la huella de carbono. El objetivo, que Valencia se convierta en un destino neutral en emisiones de carbono.
Ya en una tercera y cuarta fase se realizará un proceso participativo para marcar prioridades. Además, se planificará la implantación anual de las líneas de trabajo. En una fase quinta se impulsará la creación de un Observatorio de Turismo Sostenible de València. En él se hará un seguimiento detallado de la implementación de la estrategia, un órgano que estará enmarcado en la Red Internacional de Observatorios de Turismo Sostenible de Naciones Unidas-Organización Mundial del Turismo (INSTO).