El médico chino Li Wenliang, que alertó en diciembre del coronavirus, ha fallecido por esta enfermedad. Según informa el diario chino “Global Times”, se trata de uno de los ocho médicos que avisaron a la policía de los primeros casos de esta patología. Estaba ingresado en el hospital central de Wuhan, en los últimos días recibió un tratamiento de emergencia debido a un fallo cardíaco.
La noticia de su muerte se confirma después de horas de confusión sobre si era cierto o no. Incluso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio sus condolencias por el fallecimiento de Li. Pero fuentes del hospital donde estaba ingresado informaron que el médico seguía con vida.
Li Wenliang tenía 34 años, estaba casado, con un hijo y con otro en camino. Todo empezó cuando escribió un mensaje el 30 de diciembre en un grupo de antiguos compañeros de la facultad en las redes sociales. Ahí explicaba, que en el hospital de Wuhan habían ingresado siete pacientes, todos ellos con síntomas muy similares al SARS. La epidemia causada por otro coronavirus que mató en 2003 a casi 800 personas.
El médico indicaba que los siete enfermos tenían algún tipo de relación con el mercado de pescado y marisco Huanan. Un lugar donde se vendían todo tipo de animales salvajes y que luego se convirtió en el origen de la epidemia.
Li no tenía intención de que la información saliera de su círculo de amistades. Pedía a sus antiguos compañeros que tuvieran cuidado y que tomaran precauciones. Pero alguien en el grupo comenzó a difundirlo y se difundió por las redes. Fue acusado por la policía de difundir rumores. Le hicieron firmar una declaración donde admitía su error y prometía no hacerlo de nuevo.
La mala suerte llegó el 8 de enero, atendió en el hospital a una paciente con glaucoma, sin saber que era portadora del virus. Dos días después empezó a sentirse mal con dolor de garganta, tos seca, fiebre y dificultad para respirar. Este jueves se confirmó la noticia de su muerte.