La ciudad de Málaga acogerá hoy la celebración de la gran fiesta del cine español: los Premios Goya. Los aclamados cabezudos de la 34ª edición se entregarán esta noche en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena siendo ya el segundo año consecutivo de la realización de esta gala fuera de Madrid.
Tras el éxito que supuso la organización de los Goya 2019 en Sevilla, desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas anunciaron su decisión de continuar apostando por este nuevo formato en el que los premios viajan a otras ciudades españolas.
Es aquí donde entra en juego Valencia y es que la capital del Turia está más cerca de convertirse en la sede de la 35ª edición de los Goya. Tal y como avanzaba esta semana el diario Las Provincias, la Academia ha invitado a la ceremonia a Sandra Gómez, concejala de Desarrollo Económico, quien viajará hoy hasta Málaga acompañada de varios miembros de su equipo para vivir la gala en primera persona y conocer todos los detalles de esta celebración.
Este no es el primer acercamiento del Gobierno municipal a la Academia de Cine puesto que el pasado año ya se trasladó la idea de acoger los Goya en 2021 con el objetivo de rendir homenaje a la figura del cineasta valenciano Luis García Berlanga y celebrar así el centenario de su nacimiento.
Respecto al lugar de una hipotética celebración en Valencia, Feria Valencia es el espacio que más opciones tendría pues se requiere de un aforo próximo a las 3.000 personas dejando pequeño tanto al Palau Reina Sofía como al Palacio de Congresos al disponer de butacas para 1.412 y 1.481 personas respectivamente.
LOS GOYA, UN IMPACTO MILLONARIO PARA LA CIUDAD
Tras la gala de hoy, Gómez ya ha avanzado que habrán más reuniones con el organismo presidido por Mariano Barroso con el fin de continuar dando pasos hacia los Goya 2021, una cita que ayudaría a promocionar Valencia y que supondría un alto impacto económico para la ciudad.
A falta de conocer los datos finales de Málaga donde el Gobierno local y autonómico ha invertido dos millones de euros para acondicionar el Palacio de los Deportes y adaptarlo a las necesidades de la Academia, en Sevilla la inversión para contar con los Goya fue de un millón de euros, cifra que se recuperó con el impacto económico directo de 5 millones y el indirecto de 52,3 millones.
Para que los Goya continúen viajando por España la condición es que su celebración suponga un coste cero para la Academia de Cine siendo las instituciones de cada ciudad las responsables de asumir el presupuesto de la organización de los premios más glamurosos del cine español.