La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha convocado el Pleno del Congreso de los Diputados el sábado 4 de enero a las 9:00 horas, para celebrar el debate de investidura de Pedro Sánchez, candidato a la Presidencia del Gobierno.
De acuerdo con el art. 99.1 Constitución Española, el Rey Felipe VI, a través de la presidenta del Congreso, propuso al secretario general del PSOE tras la ronda de consultas mantenida con los representantes de las formaciones políticas que obtuvieron escaño en las elecciones del pasado 10 de noviembre.
En aplicación del artículo 170 del Reglamento de la Cámara, el Pleno de investidura comenzará con la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno, que expondrá ante la Cámara el programa del Ejecutivo que pretende formar y solicitará al Congreso la confianza para hacerlo.
Una vez concluida la intervención del candidato la sesión se suspenderá para reanudarse con los representantes de los grupos parlamentarios. Los diputados que designe cada uno tomarán la palabra de mayor a menor, salvo el grupo al que pertenece el candidato a la Presidencia, que lo hace en último lugar. El candidato puede responder a los portavoces uno a uno o de manera agrupada.
ORDEN DE INTERVENCIONES (SÁBADO 4 ENERO)
- Grupo Parlamentario Popular
- Grupo Parlamentario Vox
- Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común
- Grupo Parlamentario Plural (formado por Junts per Catalunya, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Mes Compromís, Bloque Nacionalista Galego, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe)
- Grupo Parlamentario Republicano
- Grupo Parlamentario Ciudadanos
- Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)
- Grupo Parlamentario Euskal Herría-Bildu
- Grupo Parlamentario Mixto (integrado por los diputados de CUP, Navarra Suma y Foro de Ciudadanos)
- Grupo Parlamentario Socialista.
JORNADAS DE VOTACIÓN (DOMINGO 5 Y MARTES 7 DE ENERO)
El debate se prolongará la mañana del domingo, desde las 9:00 horas, con los portavoces de los grupos que no hayan tomado la palabra en la primera jornada, y finalizado el mismo se realizará la primera votación, en la que Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, 176 escaños, para obtener la confianza como presidente del Gobierno.
En caso de no obtenerla, se realizará una segunda votación 48 horas después, el martes 7 de enero, en la que se entenderá otorgada la confianza si Pedro Sánchez obtiene el apoyo de la mayoría simple de los diputados: más votos a favor que en contra.
¿QUÉ PASA SI NO HAY INVESTIDURA?
Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores (art. 99.4 CE).
Si transcurridos 2 meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza, la presidenta del Congreso someterá a la firma del Rey el Decreto de disolución de ambas Cámaras, convocará nuevas elecciones y lo comunicará al presidente del Senado (art. 99.5 CE y 172.2 RC).