La Comunitat Valenciana ha estado en numerosas ocasiones en el punto de mira de grandes inversores internacionales para convertirse en la casa de algunos de los parques de atracciones más aclamados del mundo.

Proyectos como Disneyland o Ferrari Land pudieron haber sido construidos en tierras valencianas. Mientras que el parque del ratón Mickey se estudió situarlo en las localidades de Pego, Cabanes y Santa Pola, para el espacio de ocio de la famosa marca de vehículos se planteó su instalación en el municipio de Cheste junto al Circuito Ricardo Tormo.

A continuación repasamos los grandes parques de atracciones con los que soñamos los valencianos pero que nunca llegaron a abrir sus puertas.

DISNEYLAND

Como ya hemos mencionado, este quizás es el proyecto más sonado de la historia de nuestra autonomía. Fue en 1983 cuando el entonces ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones, Enrique Barón, comenzó las negociaciones con Disney para albergar el proyecto que entonces se denominaba Eurodisney. Pero España no era la única opción y es que se competía contra Gran Bretaña, Italia, Francia, Alemania y Grecia aunque tras todo el proceso de selección quedaron París y la Comunitat como finalistas. Cuatro años después se cerró el acuerdo definitivo con la capital francesa y fue en 1992 cuando el parque Disney abrió sus puertas a los visitantes dejando a la Comunitat sin una inversión próxima a los 200.000 millones de pesetas.

Resultado de imagen de fifa world museum

MUSEO DE LA FIFA

Cerca de 20 años después, ya en la época de gobierno de Rita Barberá, Valencia volvió a estar en el punto de mira internacional pero en esta ocasión de la FIFA. El objetivo de la Federación Internacional de Fútbol era la instalación del denominado Salón de la Fama de la FIFA junto al Parque de Cabecera. Fue en el mes de mayo del 2002 cuando saltó a la luz la noticia de que la capital del Turia albergaría el único museo dedicado a la historia y a las estrellas del fútbol de todo el mundo. Este espacio iba a contar con 5.000 metros cuadrados de superficie e iba a ser interactivo con simuladores en tres dimensiones y otras tecnologías avanzadas. Sin embargo, las obras nunca llegaron a arrancar y en 2013 el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, colocó la primera piedra de la obra en Zúrich que abrió sus puertas tres años más tarde.

Resultado de imagen de Neutopia valencia

OCEANIC

En 2011 la idea de construir un nuevo centro de ocio volvió a resonar en las calles de Valencia, en esta ocasión se trataba de ‘Oceanic’, un proyecto diseñado por el arquitecto Ricardo Bofill, el mismo que actualmente se ha encargado de dar vida al nuevo rascacielos de la ciudad. El espacio iba a contar con una superficie de 97.000 metros cuadrados para albergar 200 locales junto al nuevo Hospital La Fe. Pero aquí no acaba todo y es que este proyecto iba a ser la sustitución de ‘Neutopia’, otra iniciativa frustrada por no obtener la licencia medioambiental que preveía la construcción de pistas de esquí de 60 metros de altura que podrían utilizarse por un precio próximo a los 10 euros la hora.

FERRARI LAND

El segundo parque temático de la empresa automovilística Ferrari también contempló su apertura en la provincia de Valencia. En esta ocasión se pensó en el municipio de Cheste, famoso a nivel internacional por el Circuito Ricardo Tormo, donde las obras pretendían arrancar en mayo de 2015 para terminar año y medio después y así abrir sus puertas en la temporada de 2017. Y aunque los plazos se cumplieron, fue en abril de 2017 cuando este parque de atracciones inauguró sus instalaciones pero en Salou, concretamente junto a Port Aventura para formar parte de este complejo temático.