El Puig de Santa Maria es un destino ideal para disfrutar en familia. A través de la gymkana podrás disfrutar de uno de los monumentos históricos más importantes de la Comunidad Valenciana (El monasterio del Puig) y rincones donde revivir la historia de la conquista de Valencia por el Rey Jaume I.
Realiza un recorrido por las calles del pueblo, haciendo una Gymkana familiar en la que tendrás que resolver algunas pruebas divertidas.
Si te animas, descubrirás el Monasterio del Puig de Santa María, las calles más antiguas de la población, ascenderás a la “Muntanya de la Patà” donde podrás contemplar los restos del castillo y unas preciosas vistas de la población, las playas y la huerta.
MONTAÑA DE LA PATÀ
La montaña de la Patà se encuentra situada en el núcleo del casco urbano de la población. Su nombre procede de una leyenda según la cual el caballo de Jaime I el Conquistador, dio una coz en el suelo de la colina e hizo brotar el agua. En la parte superior de la montaña se encuentran los restos del castillo que desempeñó un papel fundamental en la Conquista de Valencia a los musulmanes. También se pueden visitar los Refugios y Trincheras de la Guerra Civil, que se encuentran en un perfecto estado de conservación.
EL CASTILLO DE JAIME I
El castillo de Jaime I, también llamado del Puig, de Yubayla, de Cebolla o de Enesa, se alza sobre la cima de un cerro desde el que domina la localidad de El Puig. El castillo fue construido en el siglo XI por los árabes.
En 1237 la población fue conquistada por las tropas de Jaime I, y llamada Puig de Cebolla. En la retirada musulmana, fue destruido por Zayyan para que Jaime I no pudiera utilizarlo para conquistar Valencia, y ese mismo siglo fue reconstruido por Jaime I. En 1240 el rey cedió parte de los territorios a Arnau de Cardona. Finalmente, en 1365 Pedro IV de Aragón mandó destruirlo.
El castillo contaba con tres torres, en formas rectangulares o cuadradas, formas típicas de los castillos musulmanes, de las que aún pueden verse numerosos lienzos de murallas y restos de torres y construcciones auxiliares.
Estos son algunos de los lugares que recorrerás a lo largo de la Gymkana, si consigues superarla tienen preparado un obsequio para ti en la Tourist Info El Puig.