La Universidad de Oviedo ha desarrollado EpiVector, el primer software que realiza un análisis del riesgo de aparición de enfermedades transmitidas por los temidos mosquitos. Gracias a esto se ha podido saber que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con mayor riesgo de contagio de enfermedades virales transmitidas a través de las picaduras de mosquitos, seguida de Cataluña, Madrid y Murcia.
Según dicho estudio, en el caso del dengue el mayor riesgo se encuentra en las provincias de Alicante, Castellón, Gerona y Barcelona. Además, también existe un riesgo elevado en Valencia, Tarragona, Murcia y Cádiz.
El software desarrollado por Pedro Arcos González y Pablo Rodríguez Álvarez, del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, analiza veinte variables relacionadas con una enfermedad específica de forma que un algoritmo matemático permite estudiar el riesgo de introducción y ocurrencia de ellas en un área geográfica determinada.
Los resultados muestran una distribución muy variable del riesgo de estas enfermedades en las provincias de las diferentes partes de España tal y como puede verse en la imagen. En ella se aprecia como existe un alto riesgo en las provincias del Mediterráneo y el sur del país, así como también en determinadas zonas del norte y algunas áreas del interior, donde las condiciones climáticas, geográficas y sociales son más favorables para la transmisión.