debate
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados durante la sesión de investidura.

A pesar de la incertidumbre provocada por las últimas negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, los resultados del debate de investidura han sido insuficientes para la formación de un nuevo Gobierno de España encabezado por el líder socialista, Pedro Sánchez.

El Congreso de los Diputados se ha posicionado en el no con la suma de 155 votos en contra, 124 a favor y 67 abstenciones. El Partido Popular ha liderado dicha oposición junto a Ciudadanos, Vox, Junts per Catalunya, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro, mientras que las abstenciones han procedido de Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH Bildu y Compromís. Únicamente el Partido Socialista ha respaldado a Sánchez junto con un diputado del Partido Regionalista de Cantabria repitiéndose por tanto los resultados del pasado martes.

Con el segundo rechazo de la Cámara Baja, ahora arranca un período de 60 días en los que podría celebrarse un nuevo debate de investidura o en su lugar la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

El lunes 23 de septiembre es la fecha clave para el Ejecutivo y es que esta es la jornada en la que termina el plazo para pactar una nueva investidura. Si no hubiese acuerdo se disolverían las Cortes y un día después (24 de septiembre) el BOE publicaría un real decreto de convocatoria electoral. El 25 de dicho mes comenzaría la cuenta atrás para la celebración de unos comicios que tendrían lugar el domingo 10 de noviembre.

En caso de llegarse a este supuesto, España viviría sus cuartas elecciones generales desde 2015 donde también se produjo una investidura fallida que derivó en las elecciones del 26-J dando la victoria a Mariano Rajoy. Sin embargo, la moción de censura de Pedro Sánchez realizada el 31 de mayo de 2018 propició el adelanto electoral del 28-A y por consiguiente una posible cita con las urnas el próximo 10-N.