sueldos
Rubén Martínez Dalmau, Ximo Puig y Mónica Oltra al finalizar el pleno de investidura. EFE/Kai Försterling

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado el nombramiento como president de la Generalitat de Ximo Puig, quien fue elegido en el pleno de Les Corts Valencianes del pasado jueves por los votos de socialistas, Compromís y Unides-Podem.

Puig obtenía el apoyo de los 27 diputados del PSPV-PSOE, 17 de Compromís y 8 del grupo Unides Podem, mientras que los 19 del PP, 17 de Ciudadanos y los 10 de Vox han votado en contra de esta investidura.

El domingo sesión plenaria en Les Corts

El pleno de Les Corts Valencianes se reunirá por segunda vez en su historia en domingo para que Puig prometa su cargo ante los representantes del pueblo valenciano.

La sesión plenaria comenzará a las doce del mediodía, con la promesa de Puig del cargo de president, tras lo que efectuará una proposición sobre su programa de gobierno, que no será objeto de debate y tras la que se dará por concluida la breve sesión plenaria.

Los ministros en funciones de Fomento, José Luis Ábalos, y Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asistirán a la toma posesión de Ximo Puig como president de la Generalitat por segunda legislatura consecutiva.

Bonig: “El pacto de los sillones hace a Puig rehén de sus socios de gobierno”

La  Síndica del Grupo Popular en les Corts, Isabel Bonig, ha señalado que “el Pacto de los sillones hace a Puig en rehén de sus socios de gobierno”. Bonig ha señalado en la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat que “no a la reedición del Botanic, no a la reelección del señor Puig como President de la Generalitat y no a la rendición del socialismo valenciano ante el nacionalismo de Compromís y el populismo de Podemos”.

La portavoz del PP en Les Corts, Isabel Bonig, y el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Toni Cantó durante la reunión que han mantenido ambos este jueves. EFE/Kai Försterling

A continuación, la síndica popular ha explicado los motivos de esta negativa. “Lo que a dos no funcionó, a tres va a resultar un auténtico desastre. Ni la reforma del modelo de financiación autonómica, ni el Corredor Mediterráneo, ni el Tren de la Costa, ni el trasvase Tajo – Segura, ni la agricultura valenciana. Tan solo su propio interés, aunque con ello haya puesto a las instituciones y al pueblo valenciano al servicio del Partido Socialista”.

Bonig ha indicado a Puig que podrá ser President por la mínima y por 4.311 votos adelantados, pero lejos de corregir los errores de esta legislatura usted está decidido a profundizar en ellos con el nuevo gobierno, por lo que no cuente con mi grupo ni con las oportunidades que le hemos dado esta legislatura”.