Ximo Puig será investido esta mañana president de la Generalitat por segunda legislatura consecutiva. Les Corts han retomado la sesión de investidura que quedó suspendida ayer miércoles tras el discurso del candidato socialista. Los portavoces de todos los grupos políticos representados en el parlamento valenciano tienen hoy el turno de palabra y, a posteriori, se realizará la votación.
Puig tiene garantizados los 52 votos que suman PSPV, Compromís y Unides Podem-EU, 46 días después de la celebración de la elecciones autonómicas el pasado 28 de abril y tras ocho días y más de 50 horas de reuniones y negociaciones que se han apurado hasta el minuto final.
La investidura tendrá lugar un día después de lo previsto y a la mañana siguiente de que los líderes del PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem-EU firmaran ayer en Alicante el segundo Pacto del Botànic que permitirá un nuevo Gobierno valenciano.
Puig calificó el pacto de «integrador» y aseguró que, pese a la «dificultad» del proceso negociador, nace «más fuerte que nunca» y dará «estabilidad a un gobierno que generará un escenario positivo para el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades».
En el pacto se contempla, a través de 132 medidas en torno a 6 ejes, un Gobierno con doce Consellerias (dos más que ahora), de las que el PSPV tendrá seis (una más), Compromís cuatro (una menos), y Unides Podem-EU entrará con dos: la Conselleria de Transparencia y la de Vivienda, que tendrá rango de vicepresidencia y coordinará «las políticas verdes del Consell».