La candidata socialista a la alcaldía de Valencia, Sandra Gómez, ha apostado por que “las Fallas prioricen los monumentos” y “mano dura” para garantizar la protección de los entornos monumentales que son patrimonio de la Humanidad. “La foto de nuestras fiestas tienen que ser la de los falleros y falleras y no la del incivismo, que no nos representa”, ha subrayado.
Gómez, que ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa convocada para hacer balance de las Fallas 2019, ha anunciado que entre las propuestas del programa socialista se encuentra “la creación de una tasa turística que se tendrá que consensuar con el sector hotelero”. Según ha explicado, se situaría sobre el euro y se cobraría a través de hoteles, apartamentos turísticos, hostales y todo tipo de alojamiento. Abarcaría del 1 al 19 de marzo y se invertiría íntegramente en los monumentos falleros, en función de la sección.
Asimismo, ha apostado por potenciar la Ciudad del Artista Fallero situando la sede de Junta Central Fallera y reforzando los talleres. En este sentido, ha recordado que el compromiso del Gobierno de invertir más de 2 millones de euros para potenciar el carácter industrial del sector.
Igualmente, ha apuntado que es necesario facilitar los trámites burocráticos para que las comisiones no tengan problemas para renovar los permisos. Un objetivo para el que lo socialistas proponen que sea Junta Central Fallera quien se encargue de gestionar estos trámites.
Finalmente, ha manifestado la necesidad de proteger el patrimonio para que “la única foto” de estas fiestas “sea la de las fallas y no la del incivismo, que no representa a los valencianos y valencianas”. Así, ha señalado que tendrán que “tomarse medidas respecto a aquellas comisiones que no cumplan con el bando Fallero” y “no estén a la altura de estar en un entorno que es patrimonio de la Humanidad”.
Los alrededores de la Lonja se llenan de basura en la primera noche de fallas
Valencia despide las Fallas 2019 con la mirada puesta en el próximo año