Ya sea porque vives en Valencia pero trabajas y casi no dispones de tiempo libre para disfrutar de las Fallas y su historia, o bien porque resides en otra parte del mundo pero has decidido desconectar este fin de semana para conocer la mejor fiesta de España, te proponemos un plan exprés de dos días con el que vivir al máximo lo mejor de estas Fallas 2022.
JORNADA 1
Pongamos como punto de partida la Estación del Norte, estando ya en pleno centro de Valencia puedes hacer una primera parada que te hará coger fuerzas para todo el día: chocolate con churros. Nada más salir de la estación encontrarás numerosos puestos en la calle donde adquirir estos productos tan típicos de las fiestas.
Con el estómago ya lleno pon rumbo por la calle Xàtiva y toma la calle Convento Jerusalén donde podrás disfrutar de la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, una comisión que ha recibido un total de 16 premios en la Sección Especial empatada con la Plaza del Pilar con 16 galardones. Una vez vista, retoma la calle Xàtiva y dirígete por a la avenida Marqués de Sotelo hacia la Plaza del Ayuntamiento, un trayecto en el que te toparás con uno de los quince monumentos más importantes de Valencia: la Falla Telefónica Ribera Convento Santa Clara.
En el Ayuntamiento tendrás la oportunidad de contemplar la ‘Protegeix allò que estimes’, la falla municipal 2022. A la hora de comer, la mejor opción es alejarse de la zona centro y optar por barrios como el Carmen, la Alameda o el Ensanche. Nuestra recomendación es elegir el primero de estos ya que así podrás acceder a dos de las Fallas más importantes de Valencia: Plaza del Pilar y Plaza de la Merced.
Además, si eres de fuera de la ciudad y quieres conocer su historia, esta es la zona perfecta para descubrir la parte más histórica de Valencia donde se encuentra la Plaza de la Reina y la Plaza de la Virgen.
Callejeando por estas calles llegarás a la Falla Na Jornada, una de las comisiones más importantes. Aprovechando la llegada al cauce del río utiliza esta ocasión para bajar a dar un paseo por el área más verde de Valencia, relájate en una de sus sombras y sal a la altura de las Torres de Serranos para descubrir este monumento tan característico de la capital del Turia.
En el caso de que esta ruta la estés haciendo el viernes o el sábado podrás ver el acto más multitudinario de los falleros: la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. La mejor parte para verla es en la misma Plaza de la Virgen ya que así podrás contemplar el manto de la Geperudeta.
Si después de este paseo continúas con fuerza puedes optar por cenar en algún sitio de tapeo de la Alameda, ver la Falla Exposición.
JORNADA 2
Arranca el día con un buen desayuno o brunch y continúa tu ruta fallera por el centro de la ciudad. Visita la zona de Gran Vía donde tanto por la calle Conde Altea como por Cirilo Amorós descubrirás otras fallas espectaculares de Valencia. Si vas por Conde Altea no podrás perderte la Falla Almirante Cadarso y la Falla Maestro Gozalbo, mientras que si luego cruzas al otro lado de Gran Vía te recomendamos ver la Falla Grabador Esteve.
Llegados a este punto y si no eres de Valencia te invitamos a descubrir el Mercado de Colón, uno de los espacios gastronómicos más frecuentados por los valencianos donde podrás probar una de las horchatas mejor valoradas de España con sus famosos fartons.
Esta vez opta por comer por el Ensanche o Ruzafa, un barrio lleno de vida por el que descubrirás otras de las Fallas más importantes de Valencia: Cuba Literato Azorín y Sueca Literato Azorín.
Cierra el día tapeando por esta zona e incluso puedes probar suerte en uno de los mercados gastronómicos más concurridos de la ciudad antes de poner rumbo a casa y despedir unas fiestas falleras bien aprovechadas.