Por un año más, la Comunitat Valenciana ha vuelto a ser líder mundial en número de playas y puertos con Bandera Azul. Un ranking en el que la comunidad autónoma ha logrado un total de 153 banderas de este tipo, repartidas entre 139 playas y 19 puertos deportivos.

Por el contrario, siete playas de la Comunitat Valenciana han perdido su estandarte de calidad este año y no dispondrán del distintivo de Bandera Azul un total de 6 playas de la provincia de Alicante y una de la ciudad de Valencia.

La localidad de Benidorm ha sido el caso más sonado y es que el municipio estrella del turismo costero no ha logrado renovar sus dos banderas del año pasado. Por tanto, este verano no lucirá estos distintivos de calidad ni en la playa de Levante ni en Mal Pas.

También han perdido su Bandera Azul la playa de Les Deveses (Denia); La Ermita y Tamarit (Santa Pola); L’Arenal (Jávea) y L’Arbre del Gos (Valencia).

Playas de Levante y Mal Pas | Benidorm

La playa de Levante es una de las más conocidas de Europa
La playa de Levante benidormense es una de las más conocidas de Europa | Visit Benidorm

Tanto la Playa de Mal Pas como la de Playa de Levante contaban con Bandera Azul desde 1987, año en el que comenzó este certificado. Ambas se caracterizan por su arena fina y dorada y unas excelentes condiciones que las hacen aptas para poseer el galardón durante durante casi cuarenta años consecutivos.

El motivo por el que no lo han obtenido este reconocimiento ha sido la renuncia del Ayuntamiento como medida de protesta ante la pérdida de Bandera Azul de la playa de Poniente en 2022 por problemas en la calidad de sus aguas. No obstante, la versión oficial apunta a que no han concurrido al programa por las obras que se están realizando en los principales arenales de la ciudad.

Playa Les Deveses | Denia

La playa de les Deveses está en obras para revertir la erosión de su litoral
La playa de les Deveses está en obras para revertir la erosión de su litoral | Comunitat Valenciana

Les Deveses se ubica en el extremo sur del municipio y destaca por sus 700 metros de largo y su idoneidad para la práctica de deportes de vela. Al igual que Benidorm, las obras de recuperación que se están acometiendo imposibilitan la concesión del distintivo.

En el caso de la playa dianense, estas obras se iniciaron meses atrás. Se trata de un proyecto esperado y que tiene por objeto regenerar la enorme erosión que padece este tramo del litoral de Denia, uno de los más castigados por los temporales.

Playas de la Ermita y Tamarit | Santa Pola

La playa de Tamarit es una de las dos de Santa Pola que no renuevan galardón
La playa de Tamarit es una de las dos de Santa Pola que no renuevan galardón | Comunitat Valenciana

La playa de la Ermita recibe su nombre por estar situada frente a la ermita Virgen del Rosario y la del Tamarit (en la foto) destaca por sus 814 metros de longitud. Ambas han perdido su distinción de Bandera Azul. Los motivos de la no renovación de este distintivo en sendas playas santapoleras no han trascendido.

Playa L’Arenal | Jávea

Las obras de reparación han impedido que la playa obtenga el distintivo dos años seguidos
Las obras de reparación han impedido que la playa obtenga el distintivo dos años seguidos | Comunitat Valenciana

El motivo de no contar con Bandera Azul por segundo año consecutivo se debe a las obras de reparación del emisario de la playa por parte de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR).

Los trabajos que se han retomado este mes de mayo y que se prolongarán hasta junio hicieron prever al consistorio que este año, El Arenal no iba a izar el distintivo. No obstante, la calidad de sus aguas y los servicios son los mismos de siempre.

L’Arbre del Gos | Valencia

L'Arbre del Gos ya perdió la Bandera Azul años atrás por habilitar una zona para perros
L’Arbre del Gos ya perdió la Bandera Azul años atrás por habilitar una zona para perros | Comunitat Valenciana

Otra de las playas que no cuelga este 2023 el distintivo azul por causa de obras es la valenciana l’Arbre del Gos de Pinedo, una pérdida que ha ocasionado más de una protesta desde el Ayuntamiento. Las obras se iniciaron por parte del Gobierno central de Madrid y coinciden con la época del baño, algo que no ha sentado bien al consistorio.

Esta es la segunda ocasión en la que Pinedo pierde la Bandera Azul, ya que hace unos años su playa principal se quedaba sin distintivo debido a la habilitación de una zona para perros.