Los vecinos de 6 poblaciones desalojadas por el incendio volverán a sus hogares pero confinados
Bomberos de la Diputación de Castellón en el incendio forestas de Viver.

El incendio de Villanueva de Viver cumple hoy su séptima jornada. A pesar de las complicaciones para su extinción parece que la evolución es favorable y se va a proceder a realojar a 200 vecinos afectados por el fuego.

Según ha anunciado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, podrán volver a sus hogares los ciudadanos de 4 pueblos y 2 pedanías: Villanueva de Viver, Higueras, Pavías, Puebla del Arenoso, Los Cantos y La Monzona.

Sin embargo, el regreso va a ser con unas condiciones y entre ellas se encuentra el confinamiento. Los vecinos deberán acceder a sus hogares escoltados por la Guardia Civil pero una vez estén en ellos no podrán abandonar sus poblaciones.

«No hay peligro en el interior de dichas poblaciones pero abrir las carreteras va a posibilitar lo que llamamos el turismo de incendio y un tráfico que podría perturbar los trabajos de extinción», ha apuntado la consellera.

Para evitar la llegada de ciudadanos externos, los agentes de tráfico continuarán vigilando las carreteras. La Guardia Civil mantendrá los controles para la entrada por los siguientes accesos: Villanueva de Viver (acceso exclusivo por CV207 desde Barracas); Puebla de Arenoso y sus pedanías de Los Cantos y La Monzona (acceso CV 20 desde Orba a Teruel); Higueras (acceso CV203 desde Caudiel) y Pavías (acceso CV203 desde Caudiel).

TRABAJO A CONTRARRELOJ ANTES DEL REGRESO DEL PONIENTE

Bravo también ha avanzado que los bomberos trabajan sin freno para aprovechar la tregua meteorológica de hoy con temperaturas más suaves y una humedad que favorece las labores de extinción. El objetivo de la jornada es intentar controlar las llamas dado que las condiciones climáticas anunciadas para mañana podrían reavivar el fuego.

En la misma línea se ha pronunciado esta mañana el president del Consell, Ximo Puig. El líder del PSPV ha advertido de que las próximas 12 horas son «fundamentales». «Hay que aprovechar muy bien el día de hoy porque va a tener una situación meteorológica mejor que mañana. Mañana vuelve el poniente, vuelven las altas temperaturas«, ha avisado.

Ante la positiva evolución, esta tarde se retirarán los medios aéreos de otras autonomías dejando los del Estado y Generalitat. Además, se trabaja en refrescar, asegurar y repasar el perímetro afectado.