El poniente da una tregua y favorece la extinción del incendio de Villanueva de Viver
Bomberos de la Diputación de Castellón en el incendio forestal de Viver.

La tegua que de las condiciones meteorológicas en las últimas horas está favoreciendo el control del incendio que lleva activo desde el pasado jueves en Villanueva de Viver. La reducción del viento de poniente y una humedad más alta están ayudando a las labores de extinción.

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha advertido de que las próximas 12 horas serán «fundamentales» para la extinción del incendio. Cara al jueves se alerta de un aumento «extraordinario» de las temperaturas con viento de poniente que podría reavivar el fuego.

«Hay que aprovechar muy bien el día de hoy porque va a tener una situación meteorológica mejor que mañana. Mañana vuelve el poniente, vuelven las altas temperaturas», ha explicado Puig, alertando de la posibilidad de «rebrotes» si no se apagan bien las llamas.

PRIMERA NOCHE DE TRANQUILIDAD EN VIVER

Según han informado desde el 112 Comunitat Valenciana, durante la noche no ha habido ninguna incidencia reseñable. Apuntan a que la meteorología ha sido favorable y está ayudando a la ejecución de las maniobras de los operativos terrestres.

El Puesto de Mando ha indicado además que el fuego que había saltado a la zona de Montán se sigue supervisando con un dron de la UME para contener su avance. Además, en el sector de Fuente la Reina también se han realizado maniobras para defender el flanco, que presenta zonas de difícil acceso de medios terrestres.

Hoy se seguirá trabajando en la defensa de las poblaciones desalojadas y en la protección de la vida y los bienes de las personas. Cabe recordar que los municipios desalojados son: Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba. A estos se suman varias pedanías desalojadas: Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver. En total hay 1.600 personas que permanecen alejadas de sus hogares.

Zonas afectadas por el incendio de Villanueva de Viver (Castellón). / GVA

4.600 HECTÁREAS DEVORADAS POR EL INCENDIO

Asimismo, esta mañana se han incorporado progresivamente los medios aéreos para trabajar sobre todo el perímetro. Las unidades terrestres también se centran en el trabajo manual con tendido y herramienta. Además, el PMA añade que se intensificará la acción sobre los puntos calientes para asegurar el perímetro.

«Las condiciones meteorológicas para hoy ofrecen una ventana de oportunidad a los medios desplegados. Se trabaja en refrescar, asegurar y repasar el perímetro afectado ante las previsiones meteorológicas desfavorables para mañana jueves, con fuertes rachas de poniente», han apuntado. 

En cuanto a las cifras, trabajan un total de 500 medios terrestres y 23 medios aéreos. Hasta el momento son 4.600 las hectáreas quemadas en un perímetro de 55 kilómetros aunque ninguna de ellas pertenece al Parque Natural de Espadán.