El Ayuntamiento de València invita a la ciudadanía a disfrutar de la mascletà desde el balcón de la casa consistorial que se disparará el próximo 22 de junio. Con motivo de la festividad del Corpus Christi, la Festa Grossa de la ciudad de Valencia, un total de 40 personas podrán asistir al disparo desde el balcón principal . Uniendo esta información, hablamos de una iniciativa similar a la que se lleva a cabo también durante el calendario festivo de las Fallas.
Lo mismo que en el periodo de Fallas, en esta ocasión la participación se efectuará también mediante un sorteo. En él podrán participar todas las personas mayores de edad y empadronadas en la ciudad que se inscriban a través de la web municipal, www.valencia.es. En total, se sortearán 20 invitaciones para dos personas cada una. No obstante, esto implica que serán 40 personas las que podrán disfrutar del disparo desde el balcón municipal.
El plazo de inscripción en la web se abrirá el próximo lunes 9 de junio a las 00:00 horas. Permanecerá accesible hasta el miércoles 11 de junio a las 23:59 horas. Con todas las personas inscritas se generará una base de datos que, tal como se ha subrayado desde el Ayuntamiento, se utilizará únicamente para el sorteo. Aseguran que este se realizará mediante procedimiento informático.
A cada una de las 20 personas agraciadas en la rifa le corresponderán dos invitaciones. Una será de carácter personal e intransferible y nominativa para la persona ganadora. La otra, para el o la acompañante que elija. Claro está que una vez realizado el sorteo se comunicará el resultado por correo electrónico a las personas ganadoras.
Cabe destacar que el anuncio de la convocatoria estará publicado en la web municipal hasta el próximo día 5. No obstante, es importante tener en cuenta que en ese periodo no se podrá activar todavía el formulario de inscripción, el cual estará activo a partir del día 9. Por lo tanto, las personas interesadas deberán esperar hasta esa fecha para poder formalizar su participación.
Desde el año pasado, 2024, el programa de actos de la Festa Grossa de la ciudad de València incluye, además, el disparo de una mascletà. Tal como señalaba en su día el concejal de Fallas, Santiago Ballester, la presencia de la pólvora por la celebración del Corpus no es en absoluto novedosa. De hecho, según sus palabras, “recuperamos su presencia, aunque de forma diferente”, ha explicado el edil. En celebraciones de años anteriores se preparaban tracas corridas por el recorrido de la procesión. Sin embargo, este tipo de disparo se perdió con el paso del tiempo. Por ello, “desde 2024 la pólvora vuelve a tener protagonismo en el festejo”, ha subrayado Ballester.
Mascletà del 22 de junio a cargo de Pirotecnia Zaragozana
En cuanto a la empresa encargada de la mascletà, será Pirotecnia Zaragozana la que asumirá esta responsabilidad. Se trata, en efecto, de una de las tres firmas que formaban parte del calendario fallero de marzo, junto a Pirotecnia Pibierzo y Pirotecnia Dragón. Estas tres compañías, sin embargo, no pudieron disparar en las jornadas previstas en la plaza del Ayuntamiento, debido a las condiciones atmosféricas adversas que se registraron en los días programados. Concretamente, las lluvias intensas y persistentes cuya viveza aconsejó suspender las actividades con pólvora.
Por este motivo, el concejal de Fallas anunció el traslado de los disparos previstos en marzo a otras fechas festivas de la ciudad. Así, la mascletà de Pibierzo se realizó el pasado 4 de mayo, coincidiendo con el Día de la Madre; y el 11 de mayo, festividad de la Virgen de los Desamparados, fue el turno de la Pirotecnia Dragón. Finalmente y como cierre de este ciclo de reprogramaciones, el domingo 22 de junio, Pirotecnia Zaragozana llenará de pólvora la plaza del Ayuntamiento.
Respecto a la trayectoria de esta firma, Pirotecnia Zaragozana es una empresa fundada en el año 1860. En sus orígenes, comenzó como un pequeño taller situado en un barrio rural de Zaragoza. No obstante, este pequeño taller se fue transformando en una verdadera fábrica de fuegos artificiales. Esta evolución, además, se ha dado siempre bajo la dirección de la misma familia. A lo largo de los años, la actividad tradicional de la empresa ha sido transmitida generación tras generación y, al mismo tiempo, ha ido incorporando una constante innovación tecnológica en sus espectáculos, lo que la convierte en un referente del sector pirotécnico.