¿Habrá puente estas Fallas?

A escasas semanas de empezar el verano muchos ponen el foco en el próximo puente para descansar y disfrutar de unas mini vacaciones estivales. El próximo 24 de junio los valencianos tendrán la oportunidad de celebrar el día de San Juan.

Este año la festividad vuelve a ser de carácter autonómico por lo que Valencia y Castellón se sumarán a Alicante en la celebración. En esta ocasión el 24 de junio tendrá lugar en viernes por lo que los trabajadores de la Comunitat podrán disfrutar de hasta tres días consecutivos de fiesta, un hito que no se daba desde 2019.

Hay que recordar que fue en 2016 cuando el Consell convirtió el día de San Juan en festividad autonómica. Hasta entonces sólo era una fecha festiva en Alicante por ser el día grande de las Hogueras, el equivalente al 19 de mazo fallero. Sin embargo, los alicantinos llevaban años pidiendo que la fiesta de San Juan siguiese la estela de San José y adquiriese el rango de festividad autonómica.

Aunque en 2016 el 24 de junio caía en viernes, la festividad no entró en el calendario laboral del año. Fue ya en 2017 cuando la autonomía comenzó a aplicar este festivo. Sin embargo, durante dos años consecutivos tuvo lugar en fin de semana.

EL 24 DE JUNIO: ¿FESTIVO RECUPERABLE?

En 2021 el día de San Juan tuvo una peculiaridad. La fecha fue marcada como festividad autonómica pero «de carácter retribuido y recuperable». La autonomía ya tenía cubiertos los 14 festivos anuales permitidos por el calendario laboral. Por ello, usar esa nueva fórmula fue la única vía de la Generalitat para situarla como día de descanso.

Según marcó la normativa, el trabajador tenía derecho a disfrutar del día festivo. No obstante, después debía devolver las horas no trabajadas a la empresa sin cobrarlas como extra.

Para este año el Consell ya no ha optado por esta fórmula. La Comunitat Valencia tenía opción de convertir en festividad el lunes 26 de diciembre como segundo día de Navidad, una fecha que será festiva en gran parte de España para compensar el domingo 25 de diciembre. Sin embargo, la Generalitat ha optado por dar fiesta el 24 de junio y mantener la normalidad en Navidades. Ahora solo falta esperar cuatro semanas más para llegar a un día que marcada en rojo en el calendario.