El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos ha publicado su macroencuesta electoral para las próximas elecciones generales del 23 de julio. Según los resultados, el CIS vaticina un nuevo Gobierno liderado por Pedro Sánchez junto al partido de Yolanda Díaz aunque sería Alberto Núñez Feijóo quien ganaría las elecciones.
El Partido Popular sería la fuerza más votada del 23-J con un 31,4% de la estimación de votos y una horquilla de 122-140 diputados. Los votantes españoles elegirían el Partido Socialista como segunda opción con un 31,2% y 115-135 escaños, una cifra que marcaría casi un empate entre los partidos con mayor fuerza en el Congreso.
Pese a que Feijóo sería el ganador de las elecciones, los populares no llegaría a la mayoría absoluta ni en solitario ni con Vox fijada en 173 diputados. El partido de Santiago Abascal obtendría un 10,4% de los votos con 21-29 escaños, por detrás del 16,4% de Sumar con 43-50 asientos.
Por otra parte, los partidos nacionalistas perderían fuerza. ERC bajaría de 13 escaños a entre 5-7 diputados con una estimación del 1,6%. Junts, por su parte, obtendría entre 3-6 diputados (1,1%) frente a los 8 de 2019. Además, el PNV sacaría un 1% bajando a entre 3-5 escaños frente a los 6 actuales mientras Bildu sería la única mejoraría sus resultados al lograr entre 4-7 diputados.
De cumplirse un escenario similar al que predice el CIS, el bloque de izquierdas podría sumar hasta 185 diputados para gobernar. En el caso del bloque de derechas, se contabilizaría hasta 163 asientos en el Congreso, cifra insuficiente para formar gobierno. No obstante, las horquillas de la encuesta son muy amplias y dejan una situación muy abierta que se decidirá en la cita con las urnas.