El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho público un gran sondeo electoral que de nuevo discrepa con el resto de encuestas en lo referente a los resultados del 28-M. A nivel autonómico, el instituto que dirige José Félix Tezanos le otorga la victoria electoral al PSOE por lo que el Botànic obtendría una tercera legislatura con Compromís y Unidas Podemos en el Ejecutivo valenciano. Lo mismo sucedería en el Ayuntamiento de Valencia donde Joan Ribó sería reelegido alcalde de la ciudad junto al apoyo socialista.

Según los datos extraídos, el Partido Popular sería la fuerza más votada de la Comunitat Valenciana. El CIS le da una horquillas de 31 a 36 escaños con un 30,7% de los votos. Sin embargo, apuntan a que el PP no podría gobernar pues Vox obtendría entre 8 y 12 escaños (10,2%) en Les Corts sin llegar así a los 50 necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Por su parte, la formación de Ximo Puig sí tendría posibilidad de volver a liderar la Generalitat por otros cuatro años con 30-34 escaños y 29% de estimación de voto. Compromís obtendría entre 15-19 (18,5%) y Unidas Podemos se quedaría entre 2-5 (6%). Por tanto, el bloque de izquierdas revalidaría gobierno.

En cuanto a Ciudadanos, el CIS sí coincide con el resto de encuestas publicadas hasta el momento en su desaparición. Con una estimación de voto de 2,1%, la formación naranja no obtendría ninguna representación en el parlamento valenciano.

Aunque los datos del CIS contradicen a otros baremos realizados, en 2019 la encuesta lanzada el día anterior al inicio de la campaña electoral fue bastante similar a los resultados que finalmente se obtuvieron. Entonces predijo que el PSOE obtendría 33 escaños; 19 el PP; 18 Ciudadanos; 17 Compromís; 8 Unidas Podemos y 5 Vox. Todos los datos se cumplieron a excepción del PSOE que finalmente obtuvo 27 y Vox que subió a 10.

RIBÓ VOLVERÍA A GANAR LA ALCALDÍA 

A nivel municipal sucedería igual que en la autonomía. Los valencianos volverían a decidirse por Joan Ribó al frente de la Alcaldía con un 30,4% de los votos y la obtención de 11 a 12 concejales por parte de Compromís.

La segunda fuerza más votada en Valencia sería el Partido Popular. La formación de María José Catalá obtendría una estimación de voto del 29% con 10 concejales. A la popular le seguiría Sandra Gómez con 19,5% y 7 concejales. La socialista volvería a entrar en el consistorio como vicealcaldesa puesto que los dos partidos de izquierdas superarían los 17 concejales necesarios del hemiciclo para gobernar con mayoría.

Vox por su parte sería el cuarto partido más votado con 11% de estimación de voto y 4-5 concejales. Unidas Podemos ocuparía la quinta posición (4,4%) pudiéndose quedar con cero concejales o únicamente uno. Por su parte, Ciudadanos desaparecería tras recibir un 1,1% de los votos.