Compartir

Este domingo llega Media Maratón a las calles de Valencia, una de las carreras más emblemáticas que tenemos en la capital, es el único que tiene la etiqueta de Oro de la asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. Diego Martínez ha entrevistado en “Temps d’Esports” a Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos, organizador de la carrera. Según afirma el responsable de la organización “siempre queremos ser más, los papeles así lo dicen, el Medio Maratón de Valencia es el único medio maratón que tiene la etiqueta de Oro de la Confederación Internacional de Atletismo”. Correcaminos SD son los fundadores, creadores de las dos grandes carreras de la ciudad, la primera el Maratón empezó en 1981 y el 20 kilómetros, más adelante Medio Maratón en 1991, durante dos años el Medio Maratón ha conseguido ser el más rápido del mundo.

Los corredores más rápidos en esta prueba en 2017, Abraham Cheroben y Joyciline Jepkosgei, participarán en la carrera, “Cheroben es el que ha marcado el mejor registro del año con 58 minutos y 40 segundos en Copenhague hace un par de meses. Por su parte, Jepkosgei, es la actual record woman del mundo que hizo en Praga este año. Tenemos a dos atletas que nos hacen soñar”-comenta Paco Borao.

También ha resaltado que “Valencia tiene unas característica orográfica que la hacen muy atractiva para todos los corredores, vienen corredores por un caché muy inferior al que cobrarían en otros sitios porque vienen invirtiendo tiempo para conseguir una buena marca que les permita proyectarse después en otras carreras del mundo”.

Sobre el récord de más de 14.000 inscritos, el presidente de SD Corecaminos afirma que “estamos felices porque el atletismo siempre va buscando récords, nosotros llevamos pocos años en los cuales vamos batiendo récord de participación que es hoy en día el mayor índice de éxito de una carrera, que cada vez vengan más corredores y de más sitios”.

Otra de las cuestiones que ha abordado Paco Borao es el circuito, indica que “tiene forma de ocho, una dimensión de ciudad que permite un circuito muy agradable en el Medio Maratón, cogemos una de las partes más emblemáticas que tiene la ciudad. La salida en la Avenida del Puerto, es muy ancha que permite que en 2 kilómetros, casi 3, las posiciones se tomen sin grandes dificultades, a partir de ahí son grandes avenidas, se vuelve a pasar por JJ Domine y meta, aproximadamente en el kilómetro 10, ya vamos a buscar el centro de la ciudad, llegando a la Calle de la Paz, plaza Ayuntamiento, calle Colón, regreso hacia el puerto y acabar delante de la Marina que es uno de los elementos típicos de nuestra Valencia”.