Compartir

Las Fallas serían inconcebibles sin las bandas de música que acompañan a los falleros a los actos más relevantes. Durante las fiestas josefinas, las agrupaciones musicales de los diferentes puntos de la geografía valenciana comparten fiesta, mesa y mantel, complicidad y muchas más cosas con la comisión que les contrata. Pero…, ¿ ser músico y fallero?

La Falla General Barroso Litógrafo Pascual y Abad es la única que cuenta con una Sociedad Musical propia desde hace años y saca de dudas ante la pregunta formulada. Su vicepresidenta, Selena Jorge Corbín, ha estado en el programa de 7 Televalencia, ‘Vive las Fiestas’, para explicar como se ha desarrollado y se ha llevado a cabo su apuesta por seguir siendo referentes y pioneros en el impulso de la creación de músicos, y con una buena cantera.

Actualmente, la Sociedad Musical de esta comisión cuenta con 35 músicos. El único requisito para poder formar parte de ella es ser fallero de la propia comisión. A partir de ese momento, reciben toda la formación y se les prepara para ser ‘músico’.

Tal y como explica Selena Jorge, són una banda de música más, puesto que está integrada en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana ( FSMCV) y participan en diferentes certámenes. Los ensayos son frecuentes y la motivación es mucha.

Y como en todos los colectivos, hay gente ‘que entra y gente que sale’. Algunos pasan de falleros a músicos y otros de músicos a falleros, pero, como una rueda, las notas no paran de sonar y con sello fallero 100% en este caso.