Belen
Compartir

El clásico Belén municipal ya está inaugurado en el Ayuntamiento de Valencia. Este Belén de 36 metros cuadrados, es obra de un equipo encabezado por el maestro belenista Miguel Puchalt y por Gonzalo Mateu, ambos miembros de la Asociación de Belenistas de València.

Está formado por más de 300 figuras, 250 animales y más de 400 complementos artesanales, incluyéndose desde cestas, carros o fuentes, hasta palmeras, tinajas o herramientas varias. Todo el conjunto de figuras, son propiedad de la Asociación de Belenistas de València y de una colección particular que las ha cedido expresamente para el belén.

Además, las figuras son obra de 17 escultores, destacando a Ángela Tripi desde Italia, y a José Mayo desde el ámbito nacional. Otros nombres son Hermanos Cerrada, Guadalupe de Guzmán, Montserrat Ribes, Daniel Alcántara, Francisco Javier Guilloto, Higinio Martínez, Carlos Delgado, Nicolás Almansa, los valencianos Enrique Villagrasa y Enrique Garcés; además del italiano Landi o el colombiano Dagoberto Pineda.

En cuanto a las edificaciones, son todas originales, habiendo sido construidas con polietileno expandido o la escayola. Representan al pueblo de Belén, con la fauna y flora características de la época y sus edificios nabateos de Petra excavados en Roca. Dos ejemplos de ello son el Tesoro y la Tumba de la Urna.

El Belén podrá visitarse en el Ayuntamiento en diferentes horarios hasta el 4 de enero, exceptuando los días 6,8, 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero.