Los barrios del centro han sido los más castigados a cuenta de la ORA. Tanto es así que Ruzafa, Abastos y Exposición acumulan a estas alturas del año el 70% de la recaudación total de Valencia por este concepto. En total, el Ayuntamiento ha recibido 4,2 millones de euros por incumplir la normativa de la ORA.
De este modo, el distrito más perjudicado durante el primer semestre ha sido Ruzafa. Este barrio atesora 29.000 de las 105.000 multas que se han interpuesto a los conductores valencianos. Con esta tasa se ha recaudado 1,2 millones de euros, esto es, el 25% del total de la ciudad.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, lamentó esta situación al afirmar que este equipo de gobierno «no hace más que poner trabas y dificultades al aparcamiento«. Giner añadió que el barrio que más dificultades tiene, «es el que tiene que aguantar los experimentos de este gobierno».
Por otra parte, se emitieron 25.000 sanciones de este tipo en Abastos y 22.800 en Exposición. El portavoz de Ciudadanos explicó que esta «es una buena forma de poner dificultades a los negocios del centro».
Franjas horarias donde más multan
El 20% de las multas que se han emitido por aparcar en las zonas de pago de la ciudad corresponden a la franja del mediodía, de 14 a 16 horas. Según los datos que facilita el propio servicio de recaudación municipal, aparcar en las zonas conocidas como ORA en esos horarios no suponía ningún gasto hace tan sólo un año.
En total, se han interpuesto 17.782 multas en lo que llevamos de año por incumplir la normativa en esas horas. Estas sanciones han supuesto una recaudación para el Ayuntamiento de 253.414 euros en lo que llevamos de 2022.
Sobre esta cuestión, desde la oposición apuntan al «afán recaudatorio» del gobierno de Ribó. Según María José Catalá, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valencia, el único interés de Ribó y PSOE es hacer caja a costa de los que viven en la ciudad.