El centro histórico de Valencia será zona verde: aparcamiento exclusivo para residentes
Ciutat Vella es una de las más afectadas por la reducción de plazas de estacionamiento.
La ciudad de Valencia ha restringido parte de sus estacionamientos en la calle. Se calcula que se han perdido en torno a 11.416 plazas en seis años. Esto supone una caída del 17% del total de las plazas disponibles respecto a 2015.
Estas plazas de aparcamiento corresponden al estacionamiento libre, las zona ORA y parkings de la ciudad. Algunas de estas pérdidas se deben a la instalación del carril bici y a la peatonalización de ciertas calles.
Entre las zonas más afectadas por la pérdida de estos estacionamientos encontramos el barrio de L’Eixample, con 2.000 plazas menos. Otros distritos afectados son Pla del Real con 1.500 y Extramurs con 1.400 plazas. Sin embargo, el más afectado por esta supresión de aparcamientos es Ciutat Vella. Esta zona del casco antiguo de Valencia ha perdido todas sus zonas de estacionamiento libre, con un total de 400 plazas.
A esta eliminación de estacionamiento en barrios concretos se les suma el cierre del parking de Parcent (348 plazas) y el parking de la Plaza de la Reina (250 plazas). Además, la política de abonos del parking de Brujas supone un obstáculo para el aparcamiento en la ciudad.

VALENCIA TIENE MENOS ZONAS AZULES Y NARANJAS QUE EN 2015

Otra zona de estacionamiento que ha sufrido recortes en sus plazas es la ORA. Estas plazas de aparcamiento se corresponden a las zonas azules y naranjas de Valencia. Se calcula que han perdido un 17% de sus plazas desde el año 2015 pasando de 8.862 a 7.327 plazas en 2021.

Ante esta pérdida de estacionamientos, el Grupo Municipal Popular se ha posicionado en contra de estas medidas. A través de su portavoz, María José Catalá, han recriminado la falta de alternativas para los vecinos afectados por estos recortes.

Los populares han exigido a Ribó que dé alternativas a los vecinos ante la eliminación progresiva de aparcamiento. «Necesitamos un Gobierno que dé explicaciones, pero también que dé alternativas reales a la supresión de un número tan elevado de plazas de aparcamiento en Valencia», ha declarado Catalá.